Artista

Nicole Sazo

Nicole Sazo (1987, Santiago, Chile) Intérprete-Investigadora Escénica-Docente. Luego de finalizar la carrera de Actuación en la Universidad Católica de Chile (2006-2009), continuó su formación de manera independiente a través de talleres,
seminarios y laboratorios dentro y fuera de Chile: Teatro la Abadía (Madrid,España), Teatro Universitario de Puebla (México), Centro de Arte La Fábrica (Buenos Aires, Argentina), Centro de Investigación y Estudios Coreográficos CIEC (Santiago, Chile), Colectivo de arte La Vitrina (Santiago, Chile) y Centro de creación y residencia NAVE (Santiago, Chile).

Es integrante de las agrupaciones Antimétodo (www.antimetodo.cl) y La Junta,
dos compañías chilenas de creación/investigación performática y teatral
respectivamente, con las cuales ha participado en festivales de Chile, Argentina,
México y Alemania, además de residencias artísticas como The Watermill Center
(Nueva York, EE.UU).
Como intérprete ha trabajado con directores de Chile y el extranjero, participando
en piezas de teatro, danza y performance como: “Al Pacino” (2019) de
Antimétodo,“Mes”(2018) de María Siebald,“Matar a Rómulo”(2017) escrita por Luis
Barrales,“La Noche Obstinada (2014), dirigida por Pablo Rotemberg (Argentina),
“Concierto”(2012) y“Ópera”(2016) dirigidas por Ana Luz Ormazábal (Antimétodo),
“Palo Rosa”(2014) dirigida por Alexandra Von Hummel (Teatro La María), “Cuerpo
Pretexto”(2010) y “Diana”(2011), dirigidas por Paulina Mellado.
Como docente ha dictado el curso de Introducción a la Actuación del

departamento de extensión de la Universidad Católica de Chile (2010-2018) y ha
dirigido diversos talleres de teatro a nivel escolar y universitario.
Es creadora del proyecto “La elocuencia del silencio” (2018) donde comienza su
trabajo artístico en relación a la comunidad sorda, y con el cual es seleccionada
como artista nacional para desarrollar una residencia de creación e investigación
en el centro NAVE, donde obtuvo el apoyo de la Beca Fundación Mustakis (2019).
Durante el 2020 inicia el proyecto “Cuerpo a Tierra: técnicas de supervivencia”,
correspondiente a una serie doméstica de cápsulas audiovisuales creadas en
medio de la crisis sanitaria con el objetivo de preguntarse sobre las lógicas del
lenguaje en un campo de batalla (el hogar).
Ha estudiado Lengua de Señas Chilena LSCh en la Asociación de Sordos de
Chile ASOCH y Lengua de Signos Española LSE en la Asociación de Sordos de
Madrid ASOR.
Su trabajo toma a la lengua de señas como soporte expresivo y punto de inicio
para investigar en el universo de la comunicación, las lógicas en la relación
pensamiento-lenguaje y la democratización/accesibilidad de los espacios y
discursos artísticos para la comunidad sorda.
Hoy se encuentra en proceso de titulación del Máster en Práctica Escénica y
Cultura Visual de la Universidad Castilla-La Mancha en colaboración con Artea y
el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2019-2020).
Actualmente es colaboradora en el proyecto “De las Risas” dirigida por Victoria
Hernández (Argentina), que ha participado de las residencia en Espacio Azala y
Espacio Arragua en el País Vasco (julio-agosto 2020). Y además colabora como
intérprete en el proyecto “Los Moldes” de Mariana de La Mata (Argentina).