Programa

MANTRA VIDA (IDOIA ZABALETA)

  • 8 de junio de 2017

*** COMPRA DE ENTRADAS POR ADELANTADO EN PREVENTA@NAVE.IO ***

Mantra Vida nace como un encargo para el proyecto «Envoltura», comisariado por Isabel de Nacerán e iluminada por David Alcorta.

Esta pieza de Idoia Zabaleta surge de un proceso de investigación y creación de una serie de solos en torno a las circunstancias de la muerte de la bailarina Antonia Mercé, conocida como La Argentina, el 18 de julio de 1936.

Sin intenciones de serlo, la bailarina española Antonia Mercé caía en el año ’36 como la primera víctima de la guerra civil española. Poetas, pintores, músicos y bailarines utilizaron su figura como una musa, como una bandera, como una misión.

Antes de su final, Antonia Mercé, La Argentina, como la anunciaban en los carteles, se presentaba como una adolescente que para disimular su niñez se ponía rellenos al bailar La zamacueca en la zarzuela de Los sobrinos del capitán Grant. 

La coreógrafa Idoia Zabaleta da una nueva resignificación a esta imagen y toma esta figura para tratar de presentar un solo fuera del contexto para el que se creó y poner a prueba la autonomía de la pieza.

Si bien, en el contexto de «Envoltura» resuenan en Mantra Vida, los hechos históricos del fin de la segunda república e inicio de un periodo oscuro en España con la guerra civil y el franquismo al frente, así como la imagen alegórica de la República representada como mujer, alejada de esas coordenadas, la pieza se podría convertir en un melodramático canto a la vida o una máquina de producción y distorsión de la vida. O a lo mejor en un acople de vitalismo y patetismo en un tiempo indefinido.

En NAVE, la artista incluirá otros mantra de la serie «Top Mantras»que tumbada en el suelo de su estudio recita en las mañanas.

Los mantras son, para la coreógrafa, formas de entrar, por lo mismo trabajará en torno a otros como «Mantra Tiempo» y «Mantra Hombre» para darle un rol de teloneros frente a «Mantra Vida».

Este trabajo finalmente es un proceso y una pieza que pone a prueba el contexto y su origen, para darle un valor fuera de estas dos fuertes y significativas fuerzas.

Los mantras en esta pieza funcionan como instrumentos mentales para la iluminación, como palabras aplastantes para la oración, como vibraciones elementales para la creación.

En su paso por NAVE, la artista vela por la instrumentalización de la palabra vida, no sin antes haber aplastado la palabra «tiempo» para ver el resultado de esta acción.

Se propone a partir de la obra, una experiencia contemplativa, donde el espectador ideal para esta sería una persona que al igual que en un concierto, no teme aburrirse, ni teme verse pensando en otras cosas, en otras dimensiones en otros planetas y tampoco teme mirar a su lado y darse cuenta que hay otras personas mirando lo mismo, o quizás no, pero si que está respirando a compás y que, hasta, a lo mejor quieran darte la mano.

COORDENADAS 

Fecha: 30 de junio y 1 de julio
Horario: 20:00 hrs
Lugar: NAVE – Libertad 410, Santiago Centro. (Metro Cumming / Quinta Normal)
Precio: $1.500 estudiantes (presentando tarjeta que acredite) tercera edad y vecinos que acrediten domicilio. $3.000 general.

La artista en residencia también presentará el proyecto Azala en el Centro Cultural España.

COORDENADAS 

Fecha: 5 de julio
Horario: 19:30 hrs
Lugar: Centro Cultural España – Providencia 927, Santiago. (Metro Salvador)

¿Quieres ser parte del laboratorio Inicio-Estalla de la artista Idoia Zabaleta? Ingresa AQUÍ

>>> Este proyecto cuenta con el financiamiento de PICE y Acción Cultural Española, y Centro Cultural de España 

*** ESTA OBRA SE ENMARCA EN EL CICLO PRÁCTICAS PARA ESTAR JUNTAS ***