Residencia

Hymen hymne

La creación de la artista francesa Nina Santes se inscribe dentro del proyecto Constelaciones, iniciado por Le Quartz – Escena Nacional de Brest, Francia. Constelaciones es una red de residencias coreográficas internacionales entre cinco ciudades del mundo, en lugares que se caracterizan por el acompañamiento artístico y por una propuesta curatorial. 

Dentro de este marco, Nina Santes estará en residencia con su proyecto Hymen hymne, que consiste en una pieza coreográfica y musical con 5 performers, basada en el deseo de la artista de personificar lo marginal y las figuras híbridas. En el marco de esta nueva creación, la coreógrafa hará una investigación en torno a la figura de «la bruja», como imagen metafórica y como constructo social, y potencialmente, como agente de cuestionamiento respecto a la calidad del ser.  Más allá de las representaciones de la brujería, con esta pieza Santes buscará construir una experiencia de inmersión con la audiencia basada en la relación con lo mágico, lo físico, lo social y las herramientas políticas.

Para Hymen hymne, la audiencia estará con los performers en el escenario, y la pieza será construida en 3 secuencias concebidas como 3 experiencias colectivas distintas que representan un proceso de transformación completa para la artista: la muerte de las cosas, la magia y la resistencia. En NAVE, el equipo trabajará en estas 3 secuencias, donde esperan poder compartir el proceso de desarrollo con la audiencia.

La pieza se construirá entre lo documental y la ficción. Durante el proceso, en paralelo con el trabajo en el espacio, el equipo seguirá desarrollando una aproximación documental, al preguntar «¿quiénes son brujas?» a los distintos interlocutores en los múltiples contextos en los que se trabajará. A través del encuentro con personas y la recolección de sus respuestas, se dibujará un caleidoscopio «con una aproximación mágica-política», creando sus propias prácticas, ficciones y criaturas desde su propia experiencia de realidad en torno al encuentro y la empatía de cada contexto.

La creación comprometerá los cuerpos y voces de las performers. El sonido será en su totalidad «en vivo» y «acapela» a través del uso de los principios de la repetición y la ventriloquia. Las performers utilizarán el canto, el habla y la producción de sonidos mientras estén bailando y creando acciones mágicas.

Para este proyecto, la artista trabajará uno a uno con cada performer, para construir cada especificidad y mantener las individualidades frente a lo colectivo. Durante la residencia en NAVE, Santes estará de la mano de  Betty Tchomanga y Lise Vermot, dos participantes de esta pieza. En su residencia previa en Beirut (Lisboa) desarrolló su investigación con otros colaboradores, Nanyadji Ka-Gara y Soa de Muse.

La experiencia de distancia entre ambos viajes y contextos ha sido una fuerte influencia para esta creación: en los cuerpos, conscientes e inconscientes, en la empatía, en las necesidades que invoca la danza y en el hacer magia. La artista se pregunta: ¿qué conjuramos, protejemos y transformamos cuando nuestros ambientes cambian?

Santes dice: «Estoy convencida de que esto cambia mi propósito y mi mirada como artista occidental blanca trabajando fuera de mi área de confort, y eso puede ser preciado en estos tiempos».

Ficha artística 

Concepto: Nina Santes
Creación: Soa de Muse, Nanyadji Ka-Gara, Nina Santes, Betty Tchomanga, Lise Vermot
Iluminación: Annie Leuridan
Diseño escénico: Celia Gondol
Sonido: Nicolas Martz
Colaborador artístico: Lynda Rahal
Coach vocal: Jean-Baptiste Veyret-Logerias, Olivier Normand
Investigación documental: En colaboración con Camille Ducellier

Apertura de proceso

Fecha: 8 de noviembre
Horario: 20:00 hrs
Lugar: NAVE – Libertad 410, Santiago Centro (Metro Cumming/Quinta Normal)
**Actividad gratuita previa inscripción.

Inscríbete AQUÍ 

> Los partners de Constelaciones son: Le Quartz – Escena Nacional de Brest (Francia), NAVE – Santiago (Chile), Al Mantara – Tannourine (Líbano), KET – Atenas (Grecia), Fabrik – Potsdam (Alemania).

> Este proyecto cuenta con el apoyo de Fonds de dotation du Quartz, Instituto Francés y Ministerio Francés de Cultura.