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Leticia Skrycky, Erika Del Pino, Santiago Rodriguez Tricot, Fabrizio Rossi Giordano y Juan Manuel Ruétalo

El grupo de trabajo de HORMIGONERA lo conformamos cinco artistas montevideanos vinculados a las artes escénicas y audiovisuales. Nos reunimos para la realización de este proyecto con el deseo de trabajar en colaboración, explorando una metodología que nos acerque a ciertas preguntas que veníamos compartiendo de hace ya un tiempo.

En este sentido, HORMIGONERA surge como una zona de intersección de deseos y experiencias en común hacia la creación escénica y sus lenguajes posibles.Si bien ya hemos compartido trabajos previamente, este es nuestro primer proyecto de co-creación.

Leticia Skrycky / Creadora y diseñadora escénica.

Erika Del Pino / Diseñadora de escenografía, vestuario e iluminación.

Santiago Rodriguez Tricot / Diseñador de iluminación y artista visual.

Fabrizio Rossi Giordano / Músico, productor e ingeniero de sonido.

Juan Manuel Ruétalo / Artista Visual e inventor.

BIO

Leticia Skrycky / Montevideo / 1985

Egresada de la carrera de Diseño Teatral en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Montevideo, Uruguay; se especializó en escenografía e iluminación. Ha desarrollado su trabajo principalmente en iluminación para danza contemporánea y proyectos performáticos, trabajando junto a numerosos coreógrafos y compañías nacionales y extranjeras.Desde el año 2011 participa de varios festivales internacionales, pudiendo mostrar su trabajo como diseñadora en Chile, Argentina, Brasil, México, Alemania, España, Portugal, Serbia, Holanda, Bélgica, Suiza y Kenia. En 2013-2015 forma parte del espacio [.etc] | Taller de investigación en arte, diseño y tecnología. Desde el mismo año, trabaja en colaboración con Sebastián Alíes, realizando proyectos de iluminación escénica e instalaciones para las cuales utilizan lenguaje de video, sonido e iluminación, como la instalación Consecuencia (Montevideo, Uruguay. 2014 / Valparíso, Chile. 2015). En marzo de 2015 crean junto a Lucía Venturini, Elisa Porley y Sebastián Alíes, el colectivo de diseño MECÁNICA, a través del cual continúan realizando investigaciones, intervenciones e instalaciones de diverso tipo.En 2015 estrena en Montevideo PARDO, pieza escénica junto a Santiago Turenne y Vera Garat, siendo su primer trabajo de co-creación y co-dirección. Ha impartido varias instancias de taller en torno a su trabajo. Actualmente lleva adelante la Dirección Técnica del FIDCU (Festival Internacional de Danza de Uruguay) junto a Erika Del Pino y Santiago Rodríguez Tricot. Se encuentra vinculada a diversos proyectos de diseño, y trabajando en investigaciones personales.

Recientemente ha recibido la beca FEFCA de Creación “Justino Zaval Muníz” 2016, otorgada por el Ministerio de Educación y Cultura; así como también el Fondo Concursable para la Cultura 2016 para la realización del proyecto HORMIGONERA / Máquina de concreto.

www.skrycky.com / www.mecanica.uy / www.carmensandiego.uy

Erika Del Pino / Montevideo / 1986

Egresa de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático en el año 2010 y trabaja con diversos grupos dentro del medio teatral independiente, como diseñadora de vestuario, escenografía y/o iluminación (“La Dama Boba” de la Comedia Nacional dirigida por Levón Buruzunzian, “En el tiempo de las Mariposas” dirigida por Alicia Dogliotti, “Del otro lado del espejo” de Bernardo Trías, entre otras). Fue nominada a los premios Florencio Sánchez en el año 2011 por el diseño de vestuario de la obra: Adiós niño bonito dirigida por Luciana Lagisquet. También recibió nominación al Florencio para niños en el año 2011 por la escenografía de Una misión ¿de chocolate? dirigida por Alicia Dogliotti. Participa desde 2012 en el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Uruguay (FIDCU) como integrante del equipo de producción y coordinación técnica. Dentro de la Danza Contemporánea realizó el diseño general para la obra “Retrato de un monstruo, Edición 0” junto a Leticia Skrycky, de Ayara Hernández (2015). Realizó el diseño de iluminación de las obras de Carolina Silveira “Tal” (2014), “Quién Dónde Qué Ahora” (2012) y “Hubiérase Dicho” (2016); “El Bosque” junto a Leticia Skrycky, de Aurora Riet (2011), y el diseño de iluminación y espacio de “Apto-Notas al movimiento que viaja” de Paula Giuria estrenada en Abril de 2017. A trabajado como asistente junto a los escenógrafos Gerardo Bugarín y Dante Alfonso, y junto a la diseñadora de vestuario Paula Villalba.A desempeñado tareas como Asistente de escenario en el área técnica del Teatro Solís (2012) y se ha incorporado dentro del Auditorio Nacional del Sodre como Coordinadora técnica y Stage Manager para el Ballet Nacional del Sodre (2015), destacándose el trabajo de coordinación de la Gira Nacional de los 80 Años del Ballet Nacional del Sodre por los departamentos del interior del país. Participó en la Academia Pictoplasma Berlín 2016 (Berlín, Alemania).

Santiago Rodríguez Tricot / Montevideo / 1986

Egresado de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático EMAD en la carrera de Diseño Teatral en el año 2012, especializándose en escenografía e iluminación.Actualmente se encuentra realizando la tesis en la licenciatura en Artes Plásticas y Visuales en la Facultad de Artes IENBA de la Universidad de la República.Dentro de su trabajo como diseñador de iluminación y en danza contemporánea ha trabajado con Vera Garat, Lucia Valeta y Tamara Gómez, Tamara Cubas, Santiago Turenne y Miguel Jaime, Carolina Besuievsky, Adriana Belbussi y Lucia Valeta, Gustavo Ciriaco (BR) entre otros y, donde ha participado en diversos festivales y encuentros en Portugal, Chile, Argentina, Brasil.Desde el año 2009 realiza diseño en artes escénicas y montaje de exposiciones en artes visuales para Museo Figari, Museo Zorrilla, Espacio de Arte Contemporáneo y  Dirección Nacional de Cultura MEC Punto de Encuentro. Participa en  la dirección y producción técnica de FIDCU (Festival Internacional de Danza Contemporánea del Uruguay), junto a Erika del Pino y Leticia Skrycky con quien también ha realizado CONSTRUCCIÓN IMPROBABLE en residencia artística en Campo Abierto (Rivera) en conjunto a la carrera tecnólogo en madera en Centro Universitario de Rivera ­ Regional Noreste / UDELAR, en el marco del Festival Tercer Paisaje.Actualmente trabaja y colabora con varios proyectos como “Desierto Sensacional” de Natalia Viroga, “Hormigonera / Máquina de concreto” junto a Leticia Skrycky, Erika del Pino, Fabrizio Rossi y  Juan Manuel Ruetalo Luccini y “Caravana Sísmica” de Carolina Guerra.

Fabrizio Rossi Giordano / Montevideo / 1986

Músico, sonidista y productor. Estudiante de la Licenciatura en Composición Musical de la EUM (Escuela Universitaria de Música – 5to año en curso-).Como productor e ingeniero de audio ha estado trabajando en varios discos y proyectos audiovisuales en los últimos 8 años, entre ellos:Películas y audiovisual: “El lugar del hijo” dir. Manolo Nieto (grabacion y post de banda sonora); “Clever” Dir : Federico Borgia (produccion artistica , grabacion y post banda sonora junto a Ismael Varela); “Mojarra” cortometraje . Dir: Lucia Garibaldi (composicion y grabacion banda sonora); “La Comanda” programa de cocina / Aceituna films + TNU(sonido directo y postproduccion de audio); “Zanahoria” dir: Enrique Buchichio(sonido directo y microfonista.). Discos:Sr Pharaon – Piel de culebra (2015) / Cielos de plomo – ­ Despedida (2015) / Tangente – ­Viaje aa totoare (2013) / Strudl Von Disphonic Orchestra ­ Strudl (2014) / Uoh! (2013) Uoh…¡PA! / Ataque chino (archivo °1) / Genuflexos ­ Rocky Marciano (2012)/ Lucas Meyer ­ El entusiasmo (2013) / Alessandro podestá ­ lo que no sé (2012) y Partido el ganado (2014)Actualmente estoy trabajando en el disco de las bandas Alucinaciones en familia y en el de Carmen Sandiego como productor e ingeniero de mezcla.La mayoría de los discos nombrados se pueden descargar desde la página del sello feeldeagua. www.feeldeagua.netTambién forma parte de varios proyectos musicales como instrumentista y compositor. (Mux, Florida , Duo Melódico)  www.mux.uy / www.duomelodico.bandcamp.com / www.lascancionesdeflorida.bandcamp.com Desde el año 2015, trabaja en proyectos escénicos. Su primer colaboración fue en pieza “Retrato de un monstruo” de Ayara Hernández y Felix Marchand – Sala Zavala Muniz 2015 (composicion y interpretacion en vivo).

Juan Manuel Ruétalo Luccini / Montevideo / 1985

Artista e inventor. Trabaja en múltiples medios y soportes: Video, fotografía, arte cinético, circuit bending, sonido, pintura.Ha obtenido algunos premios y participado en más de 30 exposiciones colectivas y 5 individuales. Sus obras han sido expuestas en Uruguay, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Singapur e Inglaterra.Durante el año 2011 trabajó en el equipo de fotografía del largometraje “Selkirk” dirigido por Walter Tournier.En setiembre de 2012 viaja a Nottingham, Inglaterra a presentar su instalación “Cabletone” en el festival WEYA (World Event Young Artists) representando a Uruguay en el marco de las Olimpiadas Culturales.En 2013 obtiene la beca FEFCA (Fondo de Estímulo a la formación y creación artística) otorgada por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.En febrero de 2015 realiza una residencia artística en la Antártida junto a otros tres artistas uruguayos y en noviembre de este mismo año realiza la muestra de su másreciente obra “La máquina para no ver televisión” en el Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo.Actualmente cursa su último año de la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Uruguay.Sus trabajos se pueden ver en: http://juanmanuelruetalo.tumblr.com/


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