Message

NAVE - Centro de Creación y Residencia NAVE - Centro de Creación y Residencia

Menu

PUES SÍ… (JAVIER CONTRERAS) / EL JUEGO DE ACERCARSE Y ALEJARSE (…) (HILDA ISLAS)

[FUNCIÓN] 26 de agosto / 20 hrs.

En el marco del Coloquio “Bajo la Mesa Verde: Encuentro, Contradicciones y (Contra) Acciones en torno a la Danza en el Chile actual que organiza la Universidad de Chile, llegan a NAVE el artista mexicano Javier Contreras a presentar la trilogía de solos “Pues sí…” junto a la artista mexicana Hilda Islas que interpretará su solo “El juego de acercarse y alejarse: Copia, variación y apropiación de un deseo…”.

PUES SÍ… es el nombre general de un programa que agrupa tres solos coreográficos en los que se reflexiona sobre la condición del género masculino. Esta reflexión arraiga en la consideración feminista de que lo personal es político. Esta obra nace desde la necesidad de problematizar la condición del género heredada porque disputa con la idea de que los varones deben resignarse a los paradigmas de virilidad dominante.

“De manera sucinta puedo decir que el patriarcado nos otorga a los varones poder y privilegios pero no libertad, ni dignidad ética, ni alegría. Ni nuestras compañeras, ni nosotros tenemos la obligación de concebir esta oscura situación como destino. Los contradictorios recorridos de este programa se esfuerzan por contribuir a pensar en otras virilidades, otras afectividades”, dice el artista respecto a la motivación de su trilogía.

A partir de un trabajo elaborado en primera persona de tres solos “pues sí, no soy bailarín”, “pues sí, no soy un héroe”, “pues sí, ni de lejos soy don Juan (y a veces no se me ha parado)”, Contreras se enfrenta a la incomodidad patriarcal, la cual también describe como coercitiva y sobajado de la persona compleja, amorosa y solidaria que desea construir  con los otros y otras.

“No quiero que el patriarcado sea mi destino, ni mi herencia, ni mi presente. Estoy firmemente convencido de que otras masculinidades -dignas, éticas, disfrutabas, confiables- son posibles. Quiero contribuir con mi trabajo artístico y reflexivo a soñarlas, convocarlas y reproducirlas”, asevera Contreras.

“Pues sí, no soy un bailarín”, es una indagación sobre la soledad, formulada desde la persona corporal de un varón de 50 años, mientras que “pues sí, no soy un héroe” se formula como un enunciado en primera persona corporal masculina en la que el autor-intérprete, a partir de la memoria de una ruptura sentimal, se interroga sobre su fragilidad. Por último, “pues sí, ni de lejos soy don Juan (y a veces no se me ha parado), es un homenaje a las mujeres que amé y a las que amo a partir de la indagación de las implicaciones de la vulnerabilidad erótica masculina y de la reflexión sobre las consecuencias éticas -asumidas- en su manera de amar”, dice Contreras.

Ficha artística 

Coreografía e interpretación: Javier Contreras V.
Asistencia de dirección: Paula Giuria.
Textos: Javier Contreras V.
Traducción al húngaro y voz: Judith Bólyo

> “Pues sí” es una obra elaborada gracias al apoyo del programa PAR de Uruguay en enero-febrero de 2014.

Previo al solo del artista, se presentará la bailarina mexicana Hilda Islas con su pieza “El juego de acercarse y alejarse: Copia, variación y apropiación de un deseo…“, un trabajo unipersonal que presenta una narración verbal y corporal del proceso de copia, variación y apropiación de la danza Deseo de Dore Hoyer que forma parte de Afectos Humanos creada por la coreógrafa alemana en 1962.

Del acercamiento, la voluntad de empatía con la danza original, se desmenuzarán los procedimientos para variar, transformar, alejarse y finalmente dejar salir la propia voz, los propios recuerdos arraigados en el cuerpo, siempre con la idea de que la “traducción” del movimiento ajeno pondrá ineludiblemente algo nuevo al original y con ello un re-conocimiento propio a través de la otredad. Si bien esto ocurre en todo proceso creativo, la intención de este trabajo es evidenciar tal mecanismo.

Ficha artística 

1. La copia
Cor. Dore Hoyer (1962)
Música: Dimitri Wiatowitsch
Sax tenor: Argel Altamirano

2. La variación (2014)
Cor. Hilda Islas
Música: Héctor M. Islas

3. La apropiación (2014)
Cor. Hilda Islas
Música: Sergio Reyna Orta

4. El proyecto (2017)
Cor. Hilda Islas
Música: Brad Mehldau
Intérpretes: Sax tenor: Argel Altamirano;
Guitarra: Gabriel Briones
Ingeniero de sonido: José Luis Nava

COORDENADAS

Fecha: 26 de agosto
Horario: 20:00 hrs
Lugar: NAVE – Libertad 410, Santiago Centro. (Metro Cumming / Quinta Normal)
Precio: $1.500 estudiantes (presentando tarjeta que acredite) tercera edad y vecinos que acrediten domicilio. $3.000 general.

Entradas en boletería el día de las funciones a partir de las 19:00 horas.
(Pago sólo en efectivo. No hay redcompra)

Más información del coloquio AQUÍ

Biografía de los artistas 

Hilda Islas, México D.F (1962). Licenciada en Filosofía en la ENEP-UNAM Acatlán, 1981-1985, la artista también tuvo su Formación en Práctica psicomotriz educativa Aucouturier, CEFOPOPPA 1996-1998. Hilda Islas es doctorante en el Programa de Ciencias del Arte en el Instituto Superior de Arte La Habana Cuba, Estudios de Maestría en Psicología Social de grupos e instituciones, UAM Xochimilco 5ta generación, 2002-2004.

Javier Contreras VillaseñorCiudad de México (1957). Licenciado en lengua y literaturas hispánicas (UNAM), egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM), pasante de la maestría en literatura iberoamericana (UNAM).  Estudió en el Centro de Investigación Coreográfica (CICO, INBA) y en el Programa de Estudios Judaicos de la UIA. Co-fundador y co-director del grupo dancístico interdisciplinario Proyecto Bará. Grupo en el que desde 1994 a la fecha ha realizado una constante labor coreográfica, videográfica y literaria.

 


Compartir: