Residencia

Bailar la ruina

Bailar la ruina tuvo dos sesiones en NAVE. Una residencia de creación y luego una residencia técnica en nuestra Sala Negra.

 

 

Bailar la ruina es una residencia realizada por el colectivo Cuerpo Sur, que tuvo una residencia de creación y una residencia técnica. Es una performance creada a partir de los restos de una casa en la isla de Chiloé. Al mismo tiempo, esta performance está inspirada en el concepto de Minga, una tradición chilota en la cual de manera comunitaria las casas son arrastradas a través de un territorio, a veces incluso atravesando el mar. 

La investigación se pregunta por el sentido de casa y de hogar para el ser humano: Una mujer viaja al exilio en un avión que la aleja de su hogar de origen para siempre. Un hombre en el sur de Chile destruye su casa con un tractor. Un pueblo prefiere dejar morir sus casas que renovarlas para un mundo gentrificado. Un personaje en una película prende fuego a su casa para salvarse de una guerra. Una pareja decepcionada del amor deja caer un árbol sobre una casa como una última esperanza de entenderse.

¿Cuántas casas necesitamos destruir para terminar de comprender lo que somos? ¿Tenemos la posibilidad de construir con estas ruinas otro futuro? 

Bailar la ruina es bailar la minga de una casa en ruinas que juega con el pasado, el presente y el futuro de los restos de una construcción. Esto nos para propone un intenso viaje por el sentido de habitar en un presente que pareciera preferir casas desechables y hogares efímeros. 

Sobre la residencia de Cuerpo Sur en NAVE

Esta residencia nace de la iniciativa de continuar el proceso de investigación del proyecto escénico Bailar la ruina que comenzó en 2019 por el colectivo Cuerpo Sur. En el contexto de los 8º Encuentros Coreográficos Sala Arrau, financiados por el MINCAP se realizó una primera indagación en Castro (Chiloé), llevando a cabo un taller de creación escénica con el grupo de niñas y adolescentes del elenco estable de teatro de CECREA, denominado ¿Cómo baila un paisaje? 

En esta segunda etapa de la investigación durante 2021 y 2022, para la cual se realizó esta residencia en Castro y Santiago, se buscó ahondar y diversificar la investigación en torno al concepto de Minga, abordando los conceptos de: hogar – habitar – paisaje y comunidad. Para esto, se realizaron acciones de exploración práctica a través de talleres con niñas, adolescentes y adultos mayores en Castro, recopilando entrevistas y haciendo vídeos. Además, se realizó una acción comunitaria en terreno en torno a la arquitectura local ejecutando la minga para el desarme de una casa en ruinas, desde el territorio de un vecino hacia espacio de CECREA Castro. Luego, estas materialidades se utilizaron en la residencia en NAVE.

Durante este período, se indagó en el material de la casa en ruinas, registros de vídeos, sonidos recopilados y experiencias vividas, en una puesta en escena contemporánea que permitió hacer dialogar tradiciones chilotas con mecanismos escénicos contemporáneos. Además, se investigó en edición de materiales, construcción dramatúrgica y elaboración de maquetas de luces y sonidos, los cuales posteriormente fueron puestas a prueba en sala negra durante residencia técnica.

Ficha artística

Dirección:

Ébana Garín Coronel

Luis Guenel Soto

Diseño integral: 

Ricardo Romero Pérez

Composición musical:

Damián Noguera

Asistencia escenográfica y video live:

Kristian orellana, Isidora Páez, Gonzalo Huerta, Isadora Guital, Micaela Zamora y Nicolás Zapata

Apoyos: 

CECREA Castro

Residencias:

Beursschouwburg – Bruselas

Das Theatre – Amsterdam

NAVE-Santiago de Chile

Financiamiento:

Ministerio de las culturas y las artes

Arcadia – Leeuwarden