Programa

ÉPOQUE (VOLMIR CORDEIRO Y MARCELA SANTANDER)

  • 12 de junio de 2017

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«Ella no es reconocida porque siempre ignoraba los límites. Siempre estuvo lejos de esas categorías que la escena artística trata de poner a la gente», Wolfgang Muller sobre Valeska Gert.

«Takeshi se dio cuenta en 1991, de la intensa, meditativa y minimalista lentitud de Ashikawa en la versión de butoh, ‘esto se ha convertido en algo religioso… ha alcanzando un mérito artístico al marginarse de la sociedad'», Johnattan Marshal sobre Yoko Ashikawa.

«La multi-talentosa Anita no ve límites entre su vida personal y sus performances que rompen con los tabúes. De tal forma, ella fue la primera mujer post-moderna en Europa», Mel Gordon sobre Anita.

Todo comienza con una lectura. En este caso, con la lectura de un inventario de danzas de mujeres artistas del siglo XX que cuestionaron de cierta forma la manera de representar gestos deformes y subversivos por parte de los coreógrafos y bailarines Volmir Cordeiro (BR) y Marcela Santander (CL).

¿De qué manera las palabras se convierten en gestos? ¿Cómo se pueden activar las distintas historias con sus características tan vivas e intensas? ¿Cómo Volmir Cordeiro y Marcela Santander dan el salto fuera de la categoría cronológica para construir un relato cualitativo dentro de estos gestos e historias?

Dentro de las principales ideas desarrolladas en el proyecto Époque, los artistas buscan cuestionar cómo las palabras se pueden convertir en gestos a partir de danzas compuestas por el éxtasis, el goce, la subversión, la lascivia, el horror, la extravagancia, la dicha.

Estas danzas en las que trabajan requieren una intensa capacidad de pasar de un estado anímico a otro y de representarse en atrevidos guiones imaginarios. Sin descuidar el desarticular, el distender y el sacudir la cabeza.

Para cada emoción, se ha creado un programa de facultades imaginarias para poder visibilidad presencias específicas, naturalezas de habilidades variadas y modos de sentir independientes.

De esta manera, Époque se presenta como un estudio, un inventario de las danzas de mujeres como Valeska Gert, Josephine Baker, Vera Mantero, Lâtifa Labissi, Ashikawa, Gina Pane, Anita Berber, entre otras, que cuestionaron una cierta forma de representar gestos deformes y subversivos capaces de desarrollar un cierto proceso de transgresión.

Époque, a partir de estos textos ya asumidos como ficción y transformados en partituras, hace que las palabras se vuelvan gestos y así, dan pie a la creación de danzas autónomas en relación a las fuentes que las generaron.

Cuando los artistas se apropian del poder de las palabras y de su potente capacidad de generar gestos, estas danzas que nunca se han visto, dan lugar a una historia de desfase entre los intérpretes como prolongación del desfase propio del tiempo, las palabras y las sensaciones, el teatro y la nostalgia.

Époque no se refiere a una categoría cronológica sino más bien a una cualitativa en la cual, elementos de interpretación son puestos en juego para activar una historia íntima y viva, tal vez pérdida u olvidada en el pasado simbólico de su recorrido como bailarines-intérpretes.

La danza se considera aquí como una manera cruda de visitar y avivar un archivo que incesantemente busca en nuestro presente su insistente vitalidad.

Finalmente, Époque busca entonces la magia del enigma, del misterio, de la fuerza del instante y de su esforzada renovación constante como fundamento del movimiento actuado.

Époque incluye las siguientes danzas: La subversión de 1920, El horror de 1929, La extravagancia de 1926, El misterio de 1996, La Conquista de 2001, El vértigo de 1968, La dominación de ?, La euforia de 1925, La creación de 1965, La Resurrección de 1973, El vicio de 1922, La lascivia de 1917, El goce de 1927, El sueño de 1929, El éxtasis de 1920, La desobediencia de 1924 y El desbordamiento de 2015.

Ficha artística

Coreografía e interpretación: Volmir Cordeiro y Marcela Santander Corvalán
Iluminación: Maël Guiblin
Acompañamiento y difusión: Margot Videcoq
Duración: 55 minutos
Coproducción: Le Quartz, Scène Nationale de Brest Con el apoyo de: Ménagerie de Verre (Paris)
Casa do Povo (São Paulo – Brasil)
LE CND – Un centre d’art pour la danse

COORDENADAS

Fecha: 19 y 20 de agosto
Horario: 20:00 hrs
Lugar: NAVE – Libertad 410, Santiago Centro. (Metro Cumming / Quinta Normal)
Precio: $1.500 estudiantes (presentando tarjeta que acredite) tercera edad y vecinos que acrediten domicilio. $3.000 general.

Entradas en boletería el día de las funciones a partir de las 19:00 horas.
(Pago sólo en efectivo. No hay redcompra)

¿Quieres inscribirte en el laboratorio impartido por Volmir Cordeiro y Marcela Santander a partir de la obra Época? Inscríbete AQUÍ

Agradecimientos: Clarisse Chanel, Carolina Mendonça, Phelipe Jan- ning y todo el equipo del Teatro Le Quartz

>>> Este proyecto cuenta con el financiamiento de Instituto Francés de Chile, Ibersecena 2017 y Fondart Regional 2017. 

*** PROGRAMACIÓN EN EL MARCO DEL CICLO OTRO SUR ***