Residencia

Historias escondidas detrás de ritmos y danzas

Historias escondidas detrás de ritmos y danzas (Stories hidden behind rhythms and dances) es una residencia de Venetsiana Kalampaliki (Grecia). 

Historias escondidas detrás de ritmos y danzas es una residencia de creación realizada por Venetsiana Kalampaliki (Grecia) en el marco de Residencias Cruzadas gracias al apoyo de K3 – Zentrum für Choreographie | Tanzplan Hamburg. 

Venetsiana reside en NAVE del 24 de octubre al 11 de noviembre.

Esta residencia de creación es el resultado de una investigación en torno a performances accesibles para todas las audiencias.

La artista propone realizar un estudio en diversos estilos musicales que se asocian con varios estilos de danza de Chile. Esto, con el fin de generar un texto escrito que describa no solo movimientos, cualidades y formas, sino también los orígenes culturales y el momento histórico en el cual estos ritmos y danzas surgen.

El texto que se genere de esta investigación se utilizará tanto como una descripción de audio alterada como una partitura de movimiento.

Sobre investigaciones accesibles

Venetsiana se ha caracterizado por realizar investigaciones accesibles. En ese sentido, esta investigación artística busca basarse en la integración de servicios de accesibilidad con audio descripción y subtitulado descriptivo durante el proceso de creación y en el resultado de esta obra coreográfica.

En concreto, la última obra de la artista, «Frases», llevó el texto como elemento auditivo y visual al escenario. Esa investigación pretendía desarrollar una práctica de escritura que cuestionara el enfoque establecido hacia la audiodescripción, que suele solamente ser la descripción de los elementos visuales en el escenario.

Se concluyó con un texto que se centraba en las cosas que no vemos y que se esconden detrás de la forma. Partes del texto se transformaron en letras cantadas por un cantante de ópera en una composición musical original. Las palabras y las frases se convirtieron en medios performativos, coexistiendo con el cuerpo en movimiento en el escenario.

Como continuación de este proyecto, ahora Venetsiana busca explorar diversos géneros musicales que se relacionan con estilos de danza específicos.

Durante la residencia en NAVE, Venetsiana realizará una investigación sobre los géneros musicales chilenos, centrándose en los bailes asociados y relacionando sus pasos con lugares, edificios y acontecimientos históricos.

El objetivo es observar el movimiento de los cuerpos que cantan y bailan y elaborar un texto escrito que describa sus movimientos. Este texto servirá de descripción sonora a través de una voz cantada y, al mismo tiempo, funcionará como una nueva partitura de movimiento.

Se busca crear una narración que no sólo describa los elementos cinéticos visuales, sino que ofrezca una visión de los diversos orígenes, periodos y los diferentes significados que tienen las danzas a través de un análisis retrospectivo. Además, se espera que este trabajo siga explorando las posibilidades coreográficas de un espectáculo accesible, cruzando varios géneros musicales, estilos y técnicas de danza, colocando la descripción de audio en las letras de las canciones y, en consecuencia, creando una danza que responda a la partitura generada.

En el marco de la residencia de creación de 3 semanas en NAVE, Venetsiana se centrará, en primer lugar, en los detalles del comportamiento cinético de los cantantes de diferentes géneros musicales. Esto se registrará mediante una práctica de escritura descriptiva.

En segundo lugar, la artista entrenará en diversos estilos de danza para familiarizarse con los pasos y crear un catálogo personal de movimiento, buscando explorar las posibilidades coreográficas que este revele.

A lo largo de este tiempo sostendré una investigación bibliográfica y sesiones de lectura prolongada sobre las épocas históricas modernas de los estilos de música y danza seleccionados.

Finalmente, un objetivo general es trabajar sobre las características mencionadas, generando una metodología que organice las herramientas coreográficas necesarias para el desarrollo de una pieza coreográfica grupal, con el fin de aplicarlas a una futura producción de danza.