Residencia

Programa de residencias ¿POR QUÉ ME MUEVO?

NAVE en conjunto con el Ministerio de la Cultura, Las Artes y El Patrimonio, FONDART de Artes Escénicas, realiza por quinto año el programa de residencias de formación ¿POR QUÉ ME MUEVO? para creadores en danza nacionales provenientes de distintas regiones que se encuentren desarrollando actualmente un proceso creativo.

¿POR QUÉ ME MUEVO? es un programa de residencias de formación y acompañamiento profesional dedicado a entregar herramientas de creación e investigación y a profundizar sobre las metodologías y prácticas que surgen en torno a los procesos de creación en danza. El propósito es potenciar y apoyar el desarrollo de la creación de coreógrafos que busquen expandir sus maneras de hacer y producir en la escena contemporánea actual.

Este año, en su quinta versión, el programa se desarrolla entre los meses de noviembre 2021 a julio 2022, donde ocho coreógrafos nacionales son becados para participar en este programa de residencias formativas.

Los participantes seleccionados tienen un proyecto de creación-investigación actual en desarrollo, no importando la fase del proceso en la que se encuentren, y están invitados a trabajar a partir de su proyecto para ser guiados durante cuatro semanas (dos semanas a finales del año 2021 y dos semanas a inicios del 2022), por un tutor que se dedica a acompañar las problemáticas que giran en torno a sus procesos creativos, incentivando el análisis y la visión crítica de las prácticas escénicas actuales. Los proyectos personales de cada uno de los participantes son el eje que mueve esta residencia.

Artistas participantes

Camilo Navarro Briones, Macarena Álvarez, Loreto Leonvendagar, Alejandro Ferreira Olviera, Jayson Hernández Rojas, Francisco Carvajal Cancino, Felipe González Badilla, Daniella Santibañez

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TUTORES 1º Bloque

1. Paulina Chamorro (Chile/España)
TUTORÍA 1º bloque – 1º semana:
Lunes 29 noviembre al 3 de diciembre 2021

Trabaja en el campo de las artes escénicas vivas como creadora, investigadora, programadora artística y docente para teatros, instituciones y universidades, a través de vías virtuales y presenciales, en Chile y España. Desde 2009 desarrolla su práctica artística creando piezas-proyecto que indagan en la relación entre Representación y Capitalismo, Prácticas Escénicas Expandidas y Posmodernidad tales como Formas de Estar Siendo (2020) en Festival Intimidades Extraordinarias y DT Espacio Escénico; MASA Festival de Artes Escénicas Vivas Iberoamericanas, Iberescena (2017-2018) en Teatro Pradillo; Intensidades Subversivas (2014-2015) en La Casa Encendida; [Campo#1] coreografiar la disidencia, Iberescena (2013-2014) en Teatro Pradillo; ¿Y si dejamos de ser [artistas]? (2012-2013) en La Casa Encendida; Huelga Salvaje (sin servicios mínimos) (2013) en La Casa Encendida; Desplazamientos sobre un Territorio Ausente (2011), Beca Ranchito Matadero-Madrid; Territorio Ausente Fondart (2010-2011); Famélicos de Juan Claudio Burgos (2008-2009) Beca de Creación Universidad Carlos III. Como intérprete e investigadora ha colaborado con Paz Rojo, Quim Bigas, Terrorismo de Autor, Carolina Cifras, Daniela Marini, Iván Ojeda, Playdramaturgia, Javi Cruz, Sofía Montenegro y Dani Carretero, entre otros. Actualmente trabaja en el proyecto de investigación y acompañamiento escénico VAHO Fondart 2021-2022 y en el proyecto de creación H`lice<Contra uno, instalación performativa sobre la desobediencia, Fondart 2021-2022. Máster en Ciencias del Espectáculo, Universidad Carlos III, Madrid (2009). Posgrado en Gestión Cultural, Universidad de Chile (2000). Licenciada en Artes Escénicas, Universidad de Chile (1996). Beca ALBAN de la Comunidad Europea (2007-2009). https://paulinachamorro.com

2. Natalia Ramírez (Chile/España)
Feedback y Bitácora 1º bloque – 2º semana
del lunes 29 al viernes 3 de diciembre 

Artista-investigadora dedicada a la danza contemporánea, las artes vivas y las humanidades con una perspectiva transversal desde el cuerpo, el movimiento y el pensamiento. Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de ARTEA, Matadero, MNCARS y Universidad de Castilla la Mancha, España. Periodista Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Mayor, diplomada en Semiótica de las Artes, especializada en estudios del cuerpo por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Comienza sus estudios de danza en el Ballet de Cámara de la Universidad de La Frontera de Temuco; y explora en técnicas contemporáneas en Vancouver, Canadá. Indaga en el Body Mind Centering (bmc@), y actualmente realiza la formación en Terapia Biodinámica Cráneo – Sacral(2019-2021). Su trabajo atraviesa experiencias de documentación; escritura y comunicación sensible; curaduría; interpretación escénica; docencia universitaria (en ámbitos como estudios en danza y composición coreográfica, estudios de género, sociología del cuerpo, comunicación asertiva y oratoria). Ha integrado equipos desarrollando programas nacionales y regionales de formación y educación artística. Como intérprete, desde 2012 integra José Vidal & Compañía participando en proyectos en Chile y Europa. Colabora activamente con Proyecto Axial, e integra el directorio de Fundación Manna. Sus procesos y proyectos transitan la experiencia sensible explorando formatos performativos y medialidades. En los últimos años, se enfoca en el vínculo somático y espiritual entre la Tierra y el cosmos, aplicando una perspectiva embriológica desde el sistema neural del cuerpo humano, para expandir vías de comunicación mediante la conciencia que somos a través del cuerpo. https://nataliaramirezpuschel.tumblr.com 

3. Daniela Marini (Chile)
TUTORÍA 1º bloque – 2º semana
2 sesiones 1er y 2da semana entre el lunes 29 de noviembre y el viernes 10 de diciembre
_*fechas por confirmar*_

Daniela Marini Salvatierra (Arica, Chile. 1974)
Realizadora escénica y docente.
Licenciada en Artes con mención en Danza y Profesora Especializada en Danza de la Facultad de Artes, Universidad de Chile.
Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual, de la Universidad de Alcalá, programa realizado por el grupo de investigación escénica Arte-a y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, estudio cursado en calidad de becaria de BECAS CHILE, CONICYT.
Desde 1992 a la fecha ha desarrollado procesos de investigación escénica, como intérprete colaboradora y creadora, presentando su trabajo en Argentina, México, Brasil, Francia, España, Alemania y Chile.
Actualmente es académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
Entre sus trabajos coreográficos están: Corazón (2019), Audios Coreográficos (2018), (silencio) (2016), UNA IMAGEN (2015), Persistencia de Material (2013), Lo que recuerdo (2012), Trio C (2011), Geográfica (2007), Alto Contraste (2000), entre otras.

Daniela Marini ha sido parte de la programación de NAVE, en el marco de las residencias de creación e investigación seleccionadas a través de la Convocatoria Nacional Artes Vivas 2019.

4.Maria José Cifuentes Miranda (Chile – 1980)
MASTERCLASS – 2 sesiones 1º y 2º semana
del lunes 6 de diciembre al 10 de diciembre

Candidata a Doctora en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile en Co-tutela con la Universidad de Castilla la Mancha, España.

Licenciada en Historia de la PUC. Máster en Prácticas Escénicas y Cultura Visual, Universidad de Alcalá, Madrid. Investigadora, docente y gestora cultural. Autora del libro Historia Social de la Danza en Chile 1940-1990 (LOM, 2007) y Co- autora del libro  Danza Independiente en Chile Reconstrucción de una Escena 1990-2000 (Cuarto Propio, 2009). Miembro del grupo de investigación Artea (España) y Co-directora del Festival Escena Doméstica. Actualmente es Gerente de la Fundación Patrimonio Creativo y Directora Artística de NAVE en Santiago de Chile.

5.Equipo Técnico NAVE
Johnatan Inostroza Coordinador Técnico
Cristián González Técnico Sonido
TUTORÍA/RESIDENCIA 2º Bloque – 3º y 4º semana 

6.Gustavo Ciriaco (Brasil) (Río de Janeiro, 1969)
TUTORÍA 2º bloque – 1º semana

Gustavo es un artista escénico y contextual brasileño. Comenzó su carrera en Ciencias Políticas y luego derivó hacia la creación de danza y trabajos de convivencia. Ciríaco trabaja internacionalmente en Europa, Asia, América Latina y Oriente Medio en proyectos, colaboraciones artísticas y talleres.

En sus proyectos dialoga con el contexto histórico, material y afectivo en el que uno está inmerso en cualquier situación.  En cuanto a las formas artísticas, el trabajo de Ciriaco va desde el trabajo conceptual multimedia escenificado, hasta los paseos urbanos y los proyectos convivenciales al aire libre. Sus obras tienden a implicar al espectador en una producción compartida de presente y presencia. http://gustavociria.co/about/

7. Leticia Skrycky | (Montevideo/Lisboa – 1985)
MASTERCLASS 2º bloque – 3º y 4º semana 2022

Diseñadora y creadora escénica. Ha desarrollado su trabajo fundamentalmente en el ámbito de la performance y danza contemporánea. Tomando como punto de partida la iluminación, investiga prácticas de co-creación y relación entre humanos, no-humanos, disciplinas y lenguajes en la escena. Interesada en la colaboración como principio, en los últimos años ha comenzado a realizar sus propios trabajos de creación en diálogo con diferentes colegas: PARDO (2015) y ENTRE (2017) con Santiago Turenne y Vera Garat; HORMIGONERA (2017) con Santiago Rodríguez, Juan Manuel Ruétalo, Erika del Pino y Fabrizio Rossi; PROYECTO TÁCTIL (2018-2019) junto Alina Folini y Luciana Chieregati.

Trabaja como diseñadora y directora técnica con João Fiadeiro,  Perro Rabioso / Tamara Cubas, y en la coordinación del festival internacional FIDCU (Uy). Recientemente ha realizado diversas colaboraciones como diseñadora: Latifa Laâbissi y Nadia Lauro (FR), Carolina Campos y João Fiadeiro (BR-PT), Miguel Pereira (PT), Catarina Miranda (PT), Michelle Moura (BR), Adaline Anobile (SW), Ibon Salvador (País Vasco), artistas con los que continúa trabajando.

En 2020 comienza a colaborar con Vera Mantero (PT), Jonathan Uliel Saldanha (artista asociado a Teatro Rivoli de Porto 2020-2021), Rita Natálio (PT), María Jerez y Edurne Rubio (ES-BE), Julian Pacomio y Ángela Milano (ES).

Fue parte del proyecto musical CARMEN SANDIEGO, banda que existió entre el 2006 y 2018. Publicaron varios discos y EPs, y dieron conciertos en Uruguay, Argentina, Chile y Perú. CS fue parte de Colectivo Esquizodelia, organizando el festival PEACH & CONVENTION (2012-2016).

Ha recibido la beca FEFCA “Justino Zavala Muniz” y el Fondo Consursable para la Cultura por el proyecto HORMIGONERA / Máquina de concreto.

Acaba de finalizar el Master en Práctica Escénica y Cultura Visual, por la universidad Castilla La Mancha, coordinado por ARTEA en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Apertura de proceso

Fecha: 6 de mayo 2022
Horario: 19:00 horas
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