Residencia

Residencia Técnica: Cómo Convertirse en Piedra

Continuando con la exploración especulativa iniciada hace varios años, en las obras «Realismo» (2016) y «Estado Vegetal» (2017), “Cómo Convertirse en Piedra” (2020), Manuela Infante continua con la tarea de imaginar un teatro post-antropocéntrico y no humanista.

La tarea es, y ha sido, contrarrestar la noción moderna de humanidad como medida de todas las cosas. Esto, por medio de investigaciones teatrales que buscan decolonizar las prácticas teatrales del pensamiento humanista. El concepto del «Humano» ha servido para sostener y justificar tremendas explotaciones y exclusiones. No sólo hacia los no humanos, sino también hacia los humanos considerados menos que humanos. Un teatro no-humano es así, una práctica crítica y también una coreografía especulativa con otras formas de organización social y otras formas de política.

En esta fase de creación previo a la producción de su obra la investigación que se realizará en una residencia técnica cuestiona: ¿Qué podemos aprender de las rocas? ¿Qué podría surgir del proceso de imitar a aquellas que nunca han nacido, nunca crecerán y nunca morirán?

Las rocas, en tanto cosas no vivas, sirven como modelos para una forma diferente de resistencia. Pueden arrojan luz crítica sobre la hegemonía actual de la retórica de la vida -y lo vivo- arraigada en conceptos políticos y económicos que son preponderantes hoy, como el crecimiento, el progreso, el desarrollo, etc. Una especie de bio-normatividad dónde lo vivo, o la vida, opera como una norma que ejerce sus formas específicas de opresión y explotación.

Trabajando con pedazos de narrativas erosionadas, comprimidas entre sí como capas de materiales sedimentados, el equipo de “Cómo Convertirse en Piedra” está trabajando en la construcción de una estructura dramática mineral, que nos hable de aquello que está escrito en piedra, y de aquello mineral que podemos encontrar escrito en nosotros.
Pedazos de historias erosionadas se organizan en paisajes sonoros, apilados unos sobre otros por medio de procesos de loopeo, como capas geológicas de roca, formando un áspero… algo.

Ficha artística

Director y Dramaturga / Director and Dramaturg Manuela Infante
Elenco / Cast Marcela Salinas, Aliocha de la Sotta, Rodrigo Pérez
Diseño Integral / Design Rocio Hernández
Jefe Technico y visuals / Technical Manager and Visuals Pablo Mois
Producción / Production Carmina Infante
Diseño Universo Sonoro / Sound Design Manuela Infante
Con música de / With music by Valentina Villarroel, Eliane Radigue, Pauline Oliveros, Kali Malone, Marcos Meza & Senyawa
Diseño audiovisual y programación Sonora-lumínica / Visuals Design and Light-sound programming Alex Waghorn
Coreografía / Choreography Diana Carvajal
Operador de Sonido / Sound Operator Diego Betancourt
Diesño Técnico de Sonido / Sound Techincal Design Gonzalo Rodriguez
Investigación teórica y Dramaturgismo / Research and Dramaturgist Camila Valladares

Este proyecto fue, en parte, desarrollado en residencia en Kyoto Experiment Festival y Kyoto Arts Center.
Co-producido por Centro Cultural Matucana 100, Fundación Teatro a Mil, NAVE y Parque Cultural de Valparaíso.