Artista

Fito Cvxillo

Fito Cxvillo (Santiago, Chile, 1990) es diseñador escénico y performer.

Fito Cvxillo es videasta e investigador autodidacta residente en la región de Biobío.

Dentro de sus intereses destacan las relaciones entre seres mediadas por tecnologías digitales, la IA, el ciborg, la ciencia ficción y la ecología, así también realiza una crítica a la incidencia de la humanidad sobre el planeta Tierra. Explora en torno al uso de chatarra electrónica y de basura como materialidad de un ciberpunk latinoamericano, utilizando el teléfono inteligente como prótesis en sus acciones, un acercamiento a la propia creencia de que todos los usuarios de celulares somos organismos cibernéticos. Ha participado individualmente en festivales como FAE Festival de Arte Erótico (2015), Microfestival de la Nostalgia (2018) y en colectivo con Club de Posteos Niña Cyborg en EIM Encuentro Interdisciplinario sobre la Muerte (2018) y junto a LabCrimen y Ñoco para el Festival Toda la Teoría del Universo Futurologías Latinoamericanas (2021).

Es autor del ensayo “La Instrumentalización humana en el Capitaloceno” (2021) para la publicación Ensayos transmediales de Toda la Teoría del Universo y expositor del videoarte “cuarentena: Instrumentalización Humana” (2021) en la exposición virtual Puntos de Inflexión, organizada por Arte Electrónico CL. Desarrolló su residencia de creación e investigación en Centro NAVE llamada «dospuntos asterisco :*» (2023) junto a Matías González.

Su última acción fue “Antes todo esto era campo” (2023) enmarcada en la exposición Cablerío: Cuerpos Periféricos de Bar Galería Aura en la ciudad de Concepción, acción que tuvo su secuela con “Antes todo esto era campo: Bola de fuego” (2024) presentada en galería BAJ Biobío. Por otro lado, en la actualidad es parte del equipo creativo del colectivo Apócrifo, en la performance interdisciplinaria “ATARI» (2022) inspirada en el universo de los videojuegos y la ciencia ficción.