Sobre TACTO
Artistas
Coproductores

Sobre TACTO

TACTO es una plataforma digital de danza contemporánea que reúne a 8 co-productores chilenos, los que se han unido para presentar a 15 artistas nacionales, proponiendo también un espacio de diálogo y reflexión sobre el quehacer de la danza y su programación hoy.

ARTISTA
CARLA BOLGERI
ARTISTA
MACARENA CAMPBELL
ARTISTA
PATRICIA CAMPOS
ARTISTA
RODRIGO SOBARZO
ARTISTA
CAROLINA CIFRAS
ARTISTA
ROCIO RIVERA
ARTISTA
JAVIERA PEÓN-VEIGA
ARTISTA
RICARDO CURAQUEO
ARTISTA
AMANDA PIÑA
ARTISTA
ANDRÉS MILLALONCO
ARTISTA
MARCELA SANTANDER
ARTISTA
JOSÉ VIDAL
ARTISTA
FRANCISCA SAZIE DEL RIO
ARTISTA
ESCÉNICA EN MOVIMIENTO
ARTISTA
DETRÁS DEL FUTURO
Matucana 100
GAM
CHECOSLOVAQUIA
Centro de Experimentación Escénica Valdivia
Parque Cultural Valparaíso
TEATRO BÍO BÍO
La Vitrina
CARLA BOLGERI

Carla Bolgeri vive y trabaja en SCL, entre los años 2007-2014 dirige las obras “Un Solo Para Isla” (2007), “H” (2011), “Nación” (2013), “Plan de Extinción” (junto a Catalina González) (2013) y “Un Sismo” (2014). Durante este período es autora y compositora de los discos “Suriname” (2012), “Split” (2013) y “Premonición” (2016) de Survey Team. El año 2018 forma GRAMMA donde es autora y compositora del disco “Canción Malvada”.

Algunos de los hitos más importantes de su formación ocurren durante el año 2016, cuando forma parte de los programas de residencia Movimiento Sur y ¿Por Qué Me Muevo? en NAVE, donde comparte experiencias y metodologías de artistas que la llevan a expandir las posibilidades de creación. El año 2018 junto al artista visual y músico Francisco Marín forma la Sociedad Artística BOLGERI & MARÍN. La primera producción de la dupla es la performance VOCALS (2018), este trabajo se presentó entre 2018-2019 en diversos festivales nacionales e internacionales, destaca la participación en el festival Ars Electronica en Linz, Austria.

Durante el 2019 realizan la Performance Inmersiva de sitio específico M.A.S.S. (Massive Attack Sound System) en _Un Espacio Arquitectura y Escultura Contemporánea. A finales del 2019 Carla Bolgeri realiza una residencia en ARSENIC, Lausanne, Suiza. Desde el 2019 hasta la fecha BOLGERI & MARÍN desarrolla el proyecto AURORA.Carla Bolgeri lives and works in SCL, between the years 2007-2014 directed the plays “A solo for an Island” (Un solo para una Isla, 2007), “H” (2011), “Nation” (Nación, 2013), “Extinction Plan” (Plan de Extinción side by side with Catalina González, 2013), and “An Earthquake” (Un Sismo, 2014). During this period she is author and composer of the albums “Suriname” (2012), “Split” (2013) and “Premonición” (2016) next to Survey Team. In 2018 she forms GRAMMA where she is author and composer of the album “Canción Malvada” (Evil Song).

Some of the highlights of her formation happened in 2016, when she was selected in the residency program Movimiento Sur and ¿POR QUÉ ME MUEVO? in NAVE, where she shared experiences and methodologies with artists which lead her to expand on the creation possibilities. In 2018 with the visual artist and musician Francisco Marín they formed the artistic society BOLGERI & MARIN. The first production of the duo is the performance VOCALS (2018), which was presented between 2018-2019 in diverse national and international festivals, it stands out the participation in the Ars Electronica Festival in Linz, Austria.

During 2019 they realize a site-specific immersive performance called M.A.S.S (Massive Attack Sound System) en _Un Espacio Arquitectura y Escultura Contemporánea. At the end of 2019, Carla Bolgeri does a residency in ARSENIC, Lausanne, Switzerland. To date since 2018 BOLGERI & MARÍN have been developing the project AURORA.

 

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Proceso

– Vocals (2018)
– (M.A.S.S) Massive Attack Sound System (2019)
– Aurora (2020)PAMPA
OROPEL
Peso Muerto

ARTISTA
CARLA BOLGERI
ARTISTA
FRANCISCA SAZIE DEL RIO
ARTISTA
ROCIO RIVERA
ARTISTA
CAROLINA CIFRAS
MACARENA CAMPBELL
Trayectoria

Macarena Campbell es una artista, investigadora, docente y gestora chilena. Participa como intérprete en diversos proyectos de danza independiente nacionales e internacionales, es académica en el Departamento de Danza de la Universidad de Chile, co-dirige la organización Plantar, plataforma de gestión de espacios formativos para profesionales de la danza y forma parte de la Red Trabajadoras de las Danzas, organización de apoyo y colaboración constituida por mujeres y disidencias artistas de la danza.

Realiza su formación en danza en Laban Centre de Londres, en la Universidad de Chile y en la Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago. Ha participado en diversos seminarios de perfeccionamiento en áreas relacionadas con el movimiento así mismo participa de proyectos de investigación como Vertebral junto a Rolando Jara (residentes NAVE 2017).

Desarrolla creaciones escénicas en colaboración con artistas en Chile y el extranjero, destacando los proyectos Canvas, Obra, Dobles, Relevo, Homo Ludens, Algo para el corazón, Mapeo de Bordes Porosos y Fasma.
En los últimos años ha recibido financiamiento para el desarrollo de sus proyectos colaborativos en Chile del Fondo Nacional de las Artes FONDART para la creación de la obra Fasma (2018-2019), y para Explora (2020-2021) proyecto de investigación para la enseñanza de la interpretación en danza contemporánea. De Kulturabteilung der Stadt Wien para la creación de Algo para el corazón de Deborah Hazler (2018) y de la Universidad de Auckland (2017-2019) para Mapeo de Bordes Porosos con Alys Longley y Máximo Corvalán.

Le interesa desarrollar corporalidad, movimiento e imagen tomando recursos de las artes visuales como referentes para el desarrollo de creaciones híbridas, buscando otras maneras de aparecer del cuerpo cuestionando sus límites.

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Proceso

– Vertebral
– Fasma
– Explora
– Mapeo de Bordes Porosos
– Canvas

ARTISTA
PATRICIA CAMPOS
ARTISTA
ANDRÉS MILLALONCO
ARTISTA
DETRÁS DEL FUTURO
ARTISTA
ROCIO RIVERA
PATRICIA CAMPOS

Patricia Campos es una artista dedicada a la creación coreográfica y la enseñanza, además se desempeña como bailarina y performer. Desde una mirada territorial, su creación busca conectar las obras con audiencias diversas y emergentes, principalmente en el sur de Chile, y en colaboración con diversas compañías independientes del país. Como pedagoga, también se desempeña en la enseñanza-aprendizaje de la danza, con preescolares y escolares, en diversos proyectos educativos y de mediación de audiencias.

Comenzó su carrera en danza en la ciudad de Valdivia, formándose posteriormente en la Escuela de Danza de la Universidad de Humanismo Cristiano en Santiago, egresando el año 2008. Lugar en el cual continúa realizando labores académicas en el ámbito de la composición coreográfica, el análisis crítico de obras y el acompañamiento de procesos creativos. Paralelamente, integra la compañía Anilina Colectivo, agrupación que trabaja principalmente las intervenciones de calle, bajo una mirada autoral colectiva y la gestión de proyectos comunitarios y públicos.

Desde el año 2015 se instala nuevamente en la ciudad de Valdivia, donde trabaja principalmente una línea creativa que apunta a la diversificación de audiencias, desarrollando proyectos personales y en coautoría con artistas de otras disciplinas, tanto en el ámbito de la danza escénica, la performance, como en el videodanza. Colabora de manera permanente, tanto en ámbito formativo como creativo, con compañías de danza del sur de Chile pertenecientes a la red Corredor Sur e integra las compañías Ballet Municipal de Cámara de Valdivia y la compañía Innata.

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Proceso

– Colapez, el ciclo del agua (2016)
– Manada (2017)
– En Fin (2019)
– Hummus (2020)

ARTISTA
MARCELA SANTANDER
ARTISTA
CARLA BOLGERI
ARTISTA
RODRIGO SOBARZO
ARTISTA
ANDRÉS MILLALONCO
RODRIGO SOBARZO

Actor de la Universidad de Chile y coreógrafo formado en la SNDO de Amsterdam, he desarrollado performances profesionalmente desde el 2009. Destacando una residencia el año 2013-2014 en la Jan van Eyck Academie, en Maastricht. Mis trabajos son híbridos vivos que han participado de festivales del circuito alternativo como BougeB en Ámberes y Something Raw de Amsterdam.

Mis intereses se han disparado y siguen re formándose pasando desde el cultivo de moscas contenidas en una carpa, 1 tonelada de sal sepultando barras fluorescentes y una subcultura digital que proclama a l@s autist@s como los pueblos originarios de 1 futuro.

Mi trabajo no existe.

El trabajo en vivo es imposible de replicar, de duplicar y menos de ser reproducido en simultáneo. He aquí el por qué es inmensamente caro y el por qué estamos ante el umbral de una aparente crisis económica la cual establecerá nuevas prioridades de creación y deformaciones de consumo artístico.

 

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Proceso

– Autistic Movement (Movimiento autista)
– Mining (Extracción minera)
– Paramount (Movimiento Supremo)
– APNEA
– Museo del Agua

ARTISTA
JOSÉ VIDAL
ARTISTA
ANDRÉS MILLALONCO
ARTISTA
RICARDO CURAQUEO
ARTISTA
RICARDO CURAQUEO
CAROLINA CIFRAS

Carolina Cifras es mujer investigadora, intérprete/creadora y docente en artes vivas.

He realizado estudios de Licenciatura en Artes y Pedagogía en Danza en la Universidad ARCIS-Chile. Continúa su formación en el CND ( centro nacional de la danza en París-Francia), de Profesora especializada en danza.

Ha participado en diversos seminarios nacionales e internacionales, vinculados a las prácticas corporales en el área del movimiento y creación.

Participa y colabora como intérprete desde 1990 con diversos creadores nacionales e internacionales en el área de la danza contemporánea y teatro, dentro de lxs cuales se destacan Nury Gutes, Paulina Mellado, Javiera Peon-Veiga,Elizabhet Rodriguez, Rodrigo Perez, Almudena Garrido, Francisca Morand y Claude Brumachon.

Desde 1994-2005 forma parte en calidad de artista coreográfica en el centro coreográfico nacional de nantes, a cargo de Claude Brumachon,donde cumple diversas prácticas tales como intérprete de creaciones y repertorio, y forma parte del equipo a cargo de seminarios para la sensibilizacion y difusion de la danza.

Como docente titular realiza seminarios en el área de la danza y creación en diversas universidades nacionales como Universidad de Chile, Universidad Mayor, Universidad de Valparaíso, Universidad ARCIS, Escuela Moderna y es fundadora de la escuela de danza en la universidad de Las Américas (2004).

En el ámbito de la investigación y creación destacamos la trilogía compuesta por «2010» año 2008 nominada a premio Altazor y financiada por FONDART, «PAMPA» año 2012 en ciclo Sala Arrau, «OROPEL» realiza residencia y estrenó el año 2016 en NAVE y es financiada por FONDART, y «PESO MUERTO» residencia en NAVE, KET/Grecia y Le Quartz-Francia, estrenada en el marco del festival de DANZFABRIK año 2019 en Brest-Francia.Esta pieza forma parte del programa de COSTELACIONES.

En la investigación escénica el foco ha sido como el ser/cuerpo es atravesado, impactado, afectado por nuestro sistema económico/social chileno. Hoy profundiza en torno al concepto de Necropolítica y su dimensión material e inmaterial.

 

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Proceso

– 2010
– PAMPA
– OROPEL
– Peso Muerto (Dead Weight)
– Enterrarse (Bury yourself)
– Raíces (Roots)

ARTISTA
ESCÉNICA EN MOVIMIENTO
ARTISTA
MACARENA CAMPBELL
ARTISTA
ROCIO RIVERA
ARTISTA
DETRÁS DEL FUTURO
ROCIO RIVERA

Coreógrafa, bailarina, diseñadora y gestora. Desde la ciudad de Valparaíso se dedica a las prácticas escénicas performativas, improvisación y experimentación sonora. Practica y enseña Contacto Improvisación desde 1998. En lo formal estudia como Intérprete Superior en Danza en el Conservatorio Municipal de Viña del Mar y Diseño Gráfico en la PUCV.

En la danza contemporánea su formación es independiente, nutriendose del trabajo de diversos artistas y docentes de todo el mundo en instancias desarrolladas principalmente en Chile, Alemania, España y Latinoamérica.

Es fundadora y directora artística de la compañía mundomoebio (1999) actualmente definida cono un núcleo creativo. Fue fundadora y co directora del Festival Internacional Danzalborde (2001 a 2017). Ha sido curadora y coordinadora del Laboratorio Internacional Movimiento Sur.

Investiga cruzando sus campos de interés; danza contemporánea, improvisación y técnicas somáticas, diseño, arquitectura, espacio sonoro, palabra e imagen. Trabaja a partir de herramientas provenientes de sus investigaciones creativas y la improvisación como experiencia de conciencia corporal y espacial en la formación de bailarines, actores, diseñadores y arquitectos, tanto como herramienta para la creación.

En el ambito académico integró ocho años el equipo docente de Taller de Introducción a la Arquitectura USM. Ha creado y dictado los cursos para “Cultura del Cuerpo” de la e[ad] PUCV y recientemente “Coreografías del Espacio” y “Cuerpo Colectivo, la huella en el espacio público” como invitada en la carrera de arquitectura UNAB. Es profesora de la catedra de danza para la carrera de Teatro UPLA. Entre 2008 y 2016 ha sido interprete de Carmen Beuchat y Cía.

Como docente y con sus obras ha participado en espacios formales e informales, festivales y encuentros, a lo largo de Chile, así como en Argentina, Brasil, Perú, Bolivia, Uruguay, México, España, Alemania, Suiza y China.

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– Mide un Segundo
– Silencio Expansivo
– ECDISIS, ACCIONES PARA MUDAR DE PIEL

ARTISTA
ESCÉNICA EN MOVIMIENTO
ARTISTA
CARLA BOLGERI
ARTISTA
JAVIERA PEÓN-VEIGA
ARTISTA
ROCIO RIVERA
JAVIERA PEÓN-VEIGA

Su búsqueda coreográfica está asociada a explorar la potencialidad del cuerpo, sus márgenes perceptivos y a estudiar la corporalidad como un sistema en construcción, abierto, dinámico, múltiple, difuso, afectivo, relacional, poroso, que está transitando constantemente por zonas de ambigüedad, indefinición y contradicción.

Estudia psicología en Santiago de Chile (2002) y danza en la London Contemporary Dance School (The Place), Inglaterra (2006). Entre el 2006 y 2008 profundiza en investigación coreográfica en Francia en el Centre National de Danse Contemporaine d’Angers (CNDC) y en la Fondation Royaumont (CRCC).

Desde el 2011 ha recibido el apoyo de FONDART para la creación y circulación de NOSOTRES (2012), ACAPELA (2015) y HAMMAM (2020). En los proyectos GONG (2016) y AFECTOS SONOROS (2018) explora el sonido como vehículo de transformación del cuerpo y medio de encuentro colectivo y, actualmente en HAMMAM, el vapor como materialidad y estado del agua para pensar la experiencia somática en relación a la baja definición, lo entre, lo expansivo, lo geográfico, la ecología y los fenómenos sonoros.

Su trabajo se ha presentado en festivales como MIRADA, Festival de Artes Escénicas Ibero-Americano (BR), Konstnärsnämnden (SE), Künstlerhaus Mousonturm (DE), Bienal SESC de Dança (BR), Tanz im August (DE), Festival Sâlmon (ES), Festival DañsFabrik (FR), FIDCU (UY), Arqueologías del Futuro (AR), Festival International Santiago a Mil (CL) y Festival Danzalborde (CL).

Desde el 2009 vive en Santiago de Chile y es Co-directora Artística de NAVE, Centro de Creación y Residencia.

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– NOSOTRES
– ACAPELA
– GONG
– HAMMAM
– AFECTOS SONOROS

ARTISTA
DETRÁS DEL FUTURO
ARTISTA
PATRICIA CAMPOS
ARTISTA
ANDRÉS MILLALONCO
ARTISTA
ANDRÉS MILLALONCO
RICARDO CURAQUEO

Ricardo Curaqueo Curiche es artista de origen mapuche. Intérprete en danza, docente y coreógrafo; también Licenciado en Artes mención Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Su trabajo creativo está orientado hacia el cuerpo, la memoria, la identidad territorial, y la resistencia política del Pueblo/Nación Mapuche. Su interés está en los procesos creativos que desborden las fronteras de lo académico, lo decolonial, la deconstrucción, y la crisis de los relatos hegemónicos sobre el cuerpo y lo escénico.

Parte importante de su carrera artística la ha desarrollado junto al Centro Cultural Gabriela Mistral GAM. El 2014 fue parte del elenco de la exitosa producción “La Noche Obstinada” (Pablo Rotemberg, Argentina). En tanto, sus proyectos creativos han sido seleccionados por Convocatoria Nacional GAM para ser estrenados en tres periodos consecutivos (2017 – 2020).

Ricardo Curaqueo entre los años 2016 y 2020 dirige las obras “Kalfü Kütral” (2016), “Malen” (2017), “Kalfü Pewma” (2018), “Aliwen” (2019) y “Weichafe” (2019), presentándose en diversos festivales a nivel nacional e internacional. Por su obra “Malen” ha sido premiado por el Círculo de Críticos de Arte de Chile como Mejor obra de Danza Nacional 2017, y galardonado por Premios Clap! como mejor montaje de danza contemporánea 2018. “Malen” ha sido estrenada en Perú (Festival Danza-Nueva 2018, Lima), España (Fira Mediterrània 2018, Barcelona), Colombia (Bienal de Danza de Cali, 2018), y próximamente prepara su estreno en Alemania (Theater Der Welt, Düsseldorf 2021) y Bélgica (DeSingel 2021, Amberes).

Actualmente, se encuentra en proceso de investigación y creación de su último proyecto coreográfico titulado “Üñümche, El Retorno de los Hombres-Pájaro”, proyecto seleccionado por la Convocatoria Nacional GAM 2019 – 2020, y adjudicado FONDART Nacional 2019.

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– Kalfü Kütral
– Malen
– Kalfü Pewma
– Aliwen
– Weichafe
– Üñümche, El Retorno de los Hombres-Pájaro

ARTISTA
DETRÁS DEL FUTURO
ARTISTA
MARCELA SANTANDER
ARTISTA
ESCÉNICA EN MOVIMIENTO
ARTISTA
ROCIO RIVERA
AMANDA PIÑA

Artista coreógrafa, y bailarina. Su trabajo coreográfico se ocupa de la descolonización del arte, centrándose en el poder político y social del movimiento, introduciendo referencias y perspectivas no occidentales en el ámbito del arte contemporáneo.

Estudió teatro físico en Santiago de Chile, antropología teatral en Barcelona y danza clásica, moderna y contemporánea en México, Barcelona, Salzburgo (SEAD) y Montpellier (Centro Coreográfico Nacional de Montpellier), estudiando, entre otros, con Mathilde Monnier, Joao Fiaideiro. Xavier Le Roy y Olga Mesa. En 2006 recibió la beca danceWEB y en 2007 la beca para jóvenes coreógrafos de Tanzquartier Wien. En 2018 recibió la beca FONCA Jovenes Creadores del gobierno mexicano para la creación escénica. En el año 2007, recibe la Beca para Jóvenes Coreógrafos “Á la source” de TanzQuartier Viena, Austria, en 2006 Dance Web Scholarship, ImpulsTanzFestival, Viena, Austria y en 2005 Beca del municipio Languedoc-Roussillon para estudiar danza y Coreografía en el centro coreográfico Nacional de Montpellier, en Francia, a partir de la invitación de la coreógrafa Mathilde Monnier. En el año 2016 la revista Tanz Magazine nombra a Amanda Piña como Hofnungsträger 2016 (Esperanza de la Danza 2016).

Desde 2013, es una practicante certificada del método Feldenkrais, aplicandolo a la investigación coreográfica. Como Bailarina trabajó entre otros, con los coreógrafos, DD. Dorvillier, Claudia Heu, Robert Stejin, y Christine Gaigg. En 20018 se gradó con honores de los estudios de postgrado en curaduría en las artes escénicas, con foco en danza contemporánea, impartido en conjunto por las Universidades Paris Lodron de Salzburgo y Munich.

Desde el año 2005, crea obras en el marco de la asociación artística nadaproductions, compañía con base en Viena, Austria, donde residió hasta el año 2017. Amanda es co-fundadora de instituciones como el BMfB (Ministerio de Asuntos del Movimiento de Austria) y la galería de arte especializada en Danza y Performance, nadaLokal, (ambos en el año 2009), y del INAMM en Merida Yucatán en 2014.

 

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Proceso

– El Jaguar y la Serpiente
– Danzas Climáticas
– Danza y Frontera
– Danza y Resistencia
– El Bosque de los Espejos
– Four Remarks on the History of Dance

ARTISTA
JAVIERA PEÓN-VEIGA
ARTISTA
JOSÉ VIDAL
ARTISTA
RODRIGO SOBARZO
ARTISTA
JAVIERA PEÓN-VEIGA
ANDRÉS MILLALONCO

Licenciado y Titulado de la carrera de Pedagogía en Danza de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales –ARCIS. Además se ha formado con diversos profesores nacionales e internacionales. Ha sido intérprete en destacadas compañías de danza contemporánea de trayectoria en Chile como Cía Danza en Cruz, Colectivo de Arte La Vitrina y Nômades Grupo de dança en Brasil. Ha participado de variados Festivales de relevancia artística nacionales y extranjeros tales como: Festival internacional Santiago a Mil (CHILE – 2013, 2019), Festival internacional de Danza Contemporánea Lila López (MÉXICO – 2013), Encuentro Internacional de danza en Paisajes Urbanos (CUBA – 2014. 2018), Festival del Arte y la Escena (PERÚ – 2017), Festival Paralelo 16° Mostra de dança (BRASIL – 2016), entre otros.

Se ha desarrollado como profesor en la Universidad Arcis, Universidad de Chile, IP Escuela Moderna, IP los Leones, Escuela de Teatro Gustavo Meza, Liceo experimental Artístico. Así como también ha podido compartir y guiar sesiones con compañías nacionales y extranjeras como Ballet Nacional Chileno, Ballet folclórico Nacional, Cía Cuerpo en Vuelo, Cía Danza en Cruz, Colectivo Arte la Vitrina, Grupo Nômades de Danca (BR). En la actualidad dirige BacanalColectivo_ (2016), Integra el Colectivo Arte la Vitrina, Profesor de técnica contemporánea en Escuela Moderna de música y danza, donde también es tutor de Mención Coreografía.

Estoy interesado en los vínculos, afectos y amor. Como los cuerpos logran un grado de complicidad desde la mirada, sutilezas o tan solo con la presencia; o como se encuentran, contienen, pierden en un estado de salvaje de desborde. Transitando continuamente, estos lugares mantienen y alimentan mis ejercicios escénicos.

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Proceso

EFÍMERO

PROYECTO BURDEOS

ARTISTA
FRANCISCA SAZIE DEL RIO
ARTISTA
ANDRÉS MILLALONCO
ARTISTA
PATRICIA CAMPOS
ARTISTA
MACARENA CAMPBELL
MARCELA SANTANDER

Marcela Santander Corvalán, vive y trabaja en Francia desde el año 2009. Performer, coreógrafa, colaboradora artística e investigadora en diferentes contextos de la danza y de la performance. Desde siempre interesada en crear puentes de intercambios de saberes y formas de trabajar entre artistas y espacios entre Europa y América Latina.

Su interés principal pasa por la historia, la construcción y la deconstrucción de nuestros relatos personales y colectivos. Su trabajo se enfoca sobretodo en la urgencia de inventar nuevas narrativas ficcionales a través del cuerpo. Crear saberes, prácticas y relaciones más sensibles. Una tentativa para abrir la escucha a otras cosmovisiones humanas y no humanas, visibles e invisibles.

Estudió danza-teatro en la Scuola d’Arte Dramatica Paolo Grassi en Milan (Italia) y danza contemporánea en el CNDC d’Angers (Francia). En paralelo a su formación en danza, estudia Historia en la Universidad de Trento y obtiene una licenciatura en danza en la Universidad Paris-8.

Desde el año 2011, trabaja cómo intérprete, performer y colaboradora con los coreógrafos Dominique Brun, Faustin Linyekula, Julie Nioche, Ana Rita Teodoro Volmir Cordeiro, Mickaël Phelippeau, Mylène Benoît entre otres.

En el 2015 participa con una beca al programa Danceweb, en festival Impulstanz en Viena. Ese mismo año co- crea junto al bailarín y coreógrafo brasileño Volmir Cordeiro la pieza Época. En 2016 crea su primer solo Disparue. En 2017 una nueva co-creación MASH con la coreógrafa italiana Annamaria Ajmone, su última pieza Quietos creada en noviembre 2019.

Entre 2014 y 2017 artista-intérprete asociada al Teatro Quartz de Brest, Francia, esta invitación ofrece un terreno de experimentación y producción para desarrollar sus primeras piezas. Desde septiembre 2020 hasta junio 2023 artista asociada a la Manufacture CDCN en Bordeaux, Francia.

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Proceso

– Época
– Disparue
– MASH
– Quietos
– Concha, historias de escucha.
– Tejedores de Noche

ARTISTA
ROCIO RIVERA
ARTISTA
RICARDO CURAQUEO
ARTISTA
ANDRÉS MILLALONCO
ARTISTA
DETRÁS DEL FUTURO
JOSÉ VIDAL

 

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Proceso

PAMPA
OROPEL
Peso Muerto

ARTISTA
CAROLINA CIFRAS
ARTISTA
ROCIO RIVERA
ARTISTA
ESCÉNICA EN MOVIMIENTO
ARTISTA
PATRICIA CAMPOS
FRANCISCA SAZIE DEL RIO

Es coreógrafa, paisajista y gestora de proyectos del Espacio Checoslovaquia. Estudió en el Centro de Danza Espiral, Dance Space y Movement Research, Nueva York. Becaria UNESCO Ashberg promotion for the culture para una residencia en Bangkok, Tailandia. Fue Integrante COLABORATORIO Encuentro de coreógrafos Europeos- Sudamericanos, Brasil. Realizó una residencia en la compañía Bock & Vincenzi, Londres. Sus trabajos se han mostrado tanto en Chile como en el extranjero: Mónaco, Zimbabwe, Rusia, Brasil, México , España entre otros. Algunas de sus obras son: Zero, Anatomía de la Felicidad, Asado, Las Pésimas y los King Kong del Ritmo, Niebla, Sin Testear, Zoom y Fractal (estas tres últimas en conjunto a la Cía. Checoslovaquia).

Desde el comienzo, su trabajo ha estado centrado en el enfoque del cruce disciplinar en una incesante búsqueda de identidad y lenguaje que se ha ido reflejando en cada propuesta artística, potenciando la integración con otros campos artísticos para relacionar lo coreográfico con aspectos tecnológicos como el cine, la proyección, la creación de dispositivos escénicos, arte sonoro e indagar en otros mundos que potencian su modo de trabajo, donde el concepto de experimentalidad nace y genera mucho sentido.

Todas estas experiencias la han situado en el cruce de diferentes lenguajes, permitiéndole descubrir nuevos caminos hacia la búsqueda y creación de una identidad como coreógrafa chilena. Actualmente, Francisca ha vinculado su quehacer artístico en torno a las disciplinas de arte, ciencia y paisaje, mediante varios proyectos de investigación de Danza-Paisaje “Anatomía del Paisaje” Fondart 2018 y de creación escénica «La Danza del Paisaje» Fondart 2019 -2020, Colectivo AW (Andes Workshop).

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– NIEBLA
– SIN TESTEAR (TRILOGÍA PARTE I)
– ZOOM (TRILOGÍA PARTE II)
– FRACTAL (TRILOGÍA PARTE III)

ARTISTA
MACARENA CAMPBELL
ARTISTA
PATRICIA CAMPOS
ARTISTA
ESCÉNICA EN MOVIMIENTO
ARTISTA
RICARDO CURAQUEO
ESCÉNICA EN MOVIMIENTO

La Compañía de Danza Escénica en Movimiento es parte del Centro Cultural del mismo nombre, y es el eje central de su área de creación. La integramos un grupo de bailarines y bailarinas penquistas que, desde nuestro territorio, buscamos expandir la sensibilización de nuestra disciplina hacia otras comunidades y ser una plataforma de difusión y mediación artística a través de la exploración de diferentes técnicas, cruces entre disciplinas y dispositivos escénicos. Promovemos el trabajo colaborativo con destacados/as coreógrafos/as nacionales e internacionales bajo la modalidad de residencias como metodología de creación.

Escénica en Movimiento ha venido desarrollando una labor creativa importante, siendo agentes valiosos para el desarrollo de la danza contemporánea en la región del Biobío. En su área creativa, ha desarrollo su labor a través del formato de residencias coreográficas, método permanente de creación y producción de obras de gran formato: Furia Feria (Elías Cohen) y Happyland (Thomas Bentin) 2013, Cuerpo Fronterizo (Chevi Muraday) 2015, Y Escaparon del Peso de la Oscuridad (Thomas Bentin) 2016 y La magnitud del momento (Antimétodo) 2019.

Bajo esta modalidad, se ha invitado a directores a compartir sus metodologías de creación, interactuando con las ideas y problemáticas del grupo, siendo el componente territorial el objeto de estudio principal. La compañía ha buscado sostener esta línea de creación, abriéndose a nuevas experiencias artísticas y colaborativas, generando un espacio de intercambio entre artistas de diferente procedencia e intereses, enfatizando en la experimentación y cruces interdisciplinarios.

Todas nuestras obras tienen un alto potencial mediador y educativo, por lo que contamos con material pedagógico y estrategias participativas para reflexionar colectivamente sobre ejes fundamentales como el respeto a la diversidad, la defensa por los Derechos Humanos, el desarrollo de la empatía y las relaciones sanas de convivencia.

Las obras han tenido la oportunidad de ser exhibidas a lo largo de todo Chile (desde Valparaíso a Punta Arenas) y en el extranjero (Brasil y España).

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Proceso

– Furia Feria
– Happyland
– Cuerpo Fronterizo
– Y Escaparon del Peso de la Oscuridad
– La Magnitud del Momento

ARTISTA
DETRÁS DEL FUTURO
ARTISTA
ROCIO RIVERA
ARTISTA
JOSÉ VIDAL
ARTISTA
MARCELA SANTANDER
DETRÁS DEL FUTURO

“Detrás del Futuro” es una colaboración entre los artistas y coreógrafos chilenos Josefina Camus y Rodrigo Chaverini que comenzó en 2017 CUANDO se reúnen a trabajar en su primera residencia de investigación llamada LUZ, realizada en el centro NAVE (CL).

Durante ese primer año de colaboración su trabajo despertó una cierta visión de futuro, permitiendo la emergencia de ideas e imaginarios que hablan de una confrontación de temporalidades, lo cual dio nombre a su colaboración “Detrás del Futuro”, que acoge distintos proyectos performativos. Futuros utópicos-distópicos, ciencia ficción y tecnología puestas en relación con lo orgánico y lo natural caracterizan el imaginario híbrido de esta dupla creativa.

Han desarrollando su trabajo a través de reuniones virtuales a distancia y residencias creativas y técnicas: Centro NAVE (2018-2019) y Teatro Municipal do Porto, Campo Alegre (PT, 2019). De este modo dieron origen a su primera obra LUMINOIDES (de apariencia lumínica), co-producción NAVE, espacio donde fue estrenada en Septiembre 2019 (Ciclo OtroSur).

En el presente se encuentran en la etapa inicial de su segundo proyecto, llamado FITOPÍA (de cualidad vegetal). Investigan el universo de los vegetales; sus características de percepción, comunicación, colaboración e inteligencia. Nociones tales que ecosistema, lógicas de convivencia, interconexión y simbiosis, es decir de beneficio mutuo, son el centro de su interés, que a su vez son la base de su propia colaboración.

Actualmente Josefina y Rodrigo, como dupla creativa, son artistas asociadas del Centro NAVE (CL).

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Proceso

– Luz
– Luminoides
– FITOPÍA.

ARTISTA
RODRIGO SOBARZO
ARTISTA
ROCIO RIVERA
ARTISTA
CAROLINA CIFRAS
ARTISTA
DETRÁS DEL FUTURO
Matucana 100

MATUCANA 100 es una corporación cultural, que tiene por objetivo desarrollar acciones y manifestaciones culturales y artísticas en las distintas disciplinas (teatro, danza, artes visuales, música y cine), permitiendo el acceso de un público masivo y diverso. Siendo nuestra tarea fundamental generar espacios para la cultura y las artes contemporáneas, procurando visibilizar el trabajo de los artistas y acercarlos al público; siendo así agentes fundamentales del tejido cultural.

Somos una plataforma para el arte contemporáneo (teatro danza, artes visuales, música y cine) que favorece la horizontalidad y cercanía con los creadores y públicos. Garantizamos una experiencia transversal desde el campo artístico y promovemos el acceso con la finalidad de contribuir al desarrollo cultural del país.

Dentro de las principales áreas de trabajo está la danza, la cual se trabaja desde una curatoría anual y también convocatorias abiertas a nivel nacional e internacional para exhibir trabajos de danza contemporánea.

Dentro la programación activa y curada desde programación destaca:

  • 1 er encuentro de coreografías contemporáneas (selección curatorial).
  • Solos o acompañados (convocatoria abierta para egresados de escuelas de danza y/o artistas bailarinxs emergentes).
  • Co-producciones con cias nacionales e internacionales (selección curatorial y/o proyectos en base a fondos concursables).
  • Co-producciones con otros centros culturales (selección curatorial y/o proyectos en base a fondos concursables).

La danza es importante para M100, ya que desde esta disciplina se fortalecen los públicos de las artes escénicas y logramos cautivar, comprender y reflexionar en torno a los públicos y su diversidad, ofreciendo a estos una parrilla programática con todos los matices de las artes contemporáneas.

La Vitrina
TEATRO BÍO BÍO
Parque Cultural Valparaíso
GAM
GAM

GAM está ubicado en el corazón de Santiago, a 3 cuadras de la Plaza Italia (Plaza Dignidad) protagonista del Estallido social en Chile, la manifestación social más importante de los últimos 30 años, nombrado también con el “Chile despertó” y bajo el slogan “No son 30 pesos, son 30 años”. Su ubicación geográfica va acorde con la misión misma de GAM: Un centro abierto a la ciudadanía. El Centro Cultural de las artes, la cultura y las personas.

Hito del gobierno de Salvador Allende, quien inauguró el edificio en 1972 para la conferencia de la UNCTAD con la visión de mantenerlo luego como un centro cultural para los chilenos. Tras el golpe de Estado de 1973 se convirtió en cuartel general del régimen militar en la dictadura de Pinochet. Luego de un incendio en 2006 fue remodelado y reabierto en 2010 como Centro Cultural Gabriela Mistral. Un espacio sin fines de lucro con el 70% de su apoyo financiero del Estado.

Cuando GAM está abierto, recibe más de un millón y medio de visitantes por año, entre la programación en sala y los espacios abiertos. Las expresiones artísticas y culturales que suceden en espacios abiertos de GAM son un fenómeno ciudadano que ocurre de manera espontánea y que en GAM hemos llamado “comunidades GAM”.

El 49% de la audiencia de GAM responde a un segmento de jóvenes (18 a 29 años), muchos de ellos convocados de manera autónoma en las plazas. La danza (danzas urbanas, salsa, tango, etc.) es la principal protagonista de estos espacios.

Un promedio de 700 funciones de artes escénicas, de las cuales 170, un tercio, son de danza. Sin contar lo que ocurre en las plazas de manera espontánea.

CHECOSLOVAQUIA
Parque Cultural Valparaíso
Centro de Experimentación Escénica Valdivia
Matucana 100
CHECOSLOVAQUIA

Somos una fábrica creativa completamente independiente en las artes vivas con el propósito de que los trabajadores del arte vivamos del arte. Consideramos el trabajo colaborativo y el contexto sociopolítico como el escenario para la expansión del Centro de Creación y Residencias Espacio Checoeslovaquia.

Espacio Checoslovaquia nace el año 2014 intentando aglutinar y resolver diversas necesidades espaciales, técnicas, y formativas que las y los artistas escénicos manifestaban. Sus creadores pensaron en un espacio que pudiera brindar dependencias óptimas. Exclusivas para el acompañamiento y desarrollo de creaciones escénicas para las artes vivas, así como trabajos de realización escenográfica y técnica.

Desde el inicio de su funcionamiento, han circulado alrededor de 1500 trabajadores de las más variadas disciplinas artísticas y cerca de 100 compañías de danza, circo y teatro han realizado sus creaciones en dichas dependencias. Contamos con un taller de construcción donde se han ejecutado más de 90 proyectos de realización escenográfica.

Checoeslovaquia alberga artistas en residencia, por lo que el actual espacio cuenta con los dormitorios y dependencias que este programa necesita. Somos capaces de cubrir todos los eslabones de la cadena de producción y creación de las artes vivas. Trabajamos desde la diversidad en la colaboración. Tenemos cercanía con nuestro barrio. Buscamos un sentido común, social y de resistencia al escenario político cultural actual en nuestro país.

La Vitrina
GAM
Matucana 100
TEATRO BÍO BÍO
Centro de Experimentación Escénica Valdivia

El Centro de Experimentación Escénica Valdivia, nace el año 2009 con el objetivo central de profesionalizar el área de la danza contemporánea y la promoción de las artes escénicas, tanto en la ciudad de Valdivia, la Región de los Ríos y la zona sur austral de nuestro país.

Nuestro territorio es un paisaje de agua inmerso en la selva valdiviana.

Somos un equipo motor que cuenta actualmente con un directorio de 7 personas, y que reúne a profesionales de las más diversas áreas. Además, contamos con la colaboración directa de cerca de 20 artistas vinculadas, incluyendo a nuestros elencos estables de danza contemporánea, circo contemporáneo y equipos de producción.

Trabajamos en cuatro grandes áreas:

  • Gestión de proyectos en artes escénicas desde lo local, zona sur austral, y con estrategias que vayan en apoyo a las voces emergentes en la creación y abrazando la diversidad.
  • Formación, a través de los programas PULSO, enfocados en danza contemporánea, nuevo circo, laboratorios para artistas profesionales y su nueva apuesta de artes escénicas integradas. Nuestra estrategia es poner en valor los recursos docentes locales, zonales, nacionales e internacionales.
  • Investigación – Creación – Circulación, a través de la realización de residencias creativas y temporadas de las obras finalizadas, además de sus alianzas de programación en el CORREDOR SUR DANZA CONTEMPORÁNEA, red de trabajo colaborativo de agrupaciones de danza en el sur de Chile y su circuito de festivales.
  • Mediación Artística, en diferentes comunidades y contextos territoriales, y con una relación muy estrecha con los Barrios Bajos de Valdivia, en alianza con el Centro Cultural Bailarines de los Ríos.

Somos agentes activas y responsables en: Red Nacional DanzaSur A.G. / Corredor Sur Danza Contemporánea / Red de Espacios Culturales de Ainilebu (RECIA) / Coordinadora Nacional de Danza / Butaca Los Ríos (.cl)

Matucana 100
GAM
TEATRO BÍO BÍO
CHECOSLOVAQUIA
Parque Cultural Valparaíso

El Parque es un espacio colaborador con Festivales y Encuentros: Colaborador del Festival Intenacional Danzalborde, Festival Movimiento Sur, Sede de SUDA, Sede de Celebraciones oficiales del Dia Internacional de la Danza.

Se trabajan coproducciones, hemos trabajado con Nave y Centro Cultural Matucana 100, con este último la obra “Antes de partir” de Joel Inzunza y compañía, obra “Lapso” de Elizabeth Rodríguez y Rocío Rivera.

Facilitamos espacios para seminarios y workshops, generamos alianzas para programar funciones de otras regiones y países. Apoyamos con facilitación de espacios para procesos creativos de fondart y sus estrenos. Este año hemos comenzado un programa de residencias, iniciando un proceso creativo junto al coreógrafo Marco Ignacio Orellana, el cual se está llevando a cabo de manera digital. Por otro lado, este año hemos comenzado a articular mediaciones con danza.

La primera actividad que se desarrolló en el Parque Cultural una vez inaugurado fue el Festival Danzalborde, el cual es un festival de danza contemporánea con invitados nacionales e internacionales.

Casi todas las compañías de danza de la ciudad trabajan sus procesos creativos en los espacios del Parque, entre las que se pueden encontrar danza contemporánea, ballet, danza moderna, danza afro, flamenco, danza teatro, danzas celtas, folkloricas, danzas Rapa Nui, entre muchas otras, usando sus diferentes espacios como son las salas de ensayo para trabajo de entrenamiento y de creación, y el teatro o sala estudio para muestras.

Muchos de los artistas/pedagogos dan clases y talleres para otros cultores o para la comunidad, organizan seminarios y prácticas Jam’s de Contacto Improvisación, Muestras de proceso o ensayos abiertos.

Centro de Experimentación Escénica Valdivia
Matucana 100
GAM
La Vitrina
TEATRO BÍO BÍO

Teatro Biobío está ubicado en la ciudad de Concepción, región del Biobío, Chile. A 512 km de Santiago de Chile nuestro teatro fue construido en la ribera norte del río más ancho y largo de Chile, el Biobío. El teatro colinda con lo que fue la frontera mapuche y guarda un pasado de batallas ligado a la resistencia mapuche a la conquista del sur de Chile instalándose como el límite de facto entre mapuches y españoles.

Inaugurado el 7 de marzo de 2018 y construido por el Estado de Chile, somos un espacio administrado por una corporación privada que recibe aportes público-privados. Somos un espacio que programa teatro, danza -contemporánea y clásica -, música y cine. Buscamos desde un inicio posicionarnos como uno de los escenarios más importantes de Chile y enérgico polo cultural que se instale en el circuito nacional e internacional.

Chile es un país largo y angosto, muy centralizado en todo sentido. Lo que hacemos hoy lo hacemos con una mirada a futuro, sabemos que no es lo mismo crecer en una ciudad con un teatro que sin uno. Estamos convencidos que la descentralización pasa también por tener espacios culturales que mejoren la calidad de vida en las ciudades.

La danza es uno de los ejes de nuestra convocatoria regional anual, la columna vertebral de nuestra programación de sala de cámara y que permite a las compañías locales presentarse en temporadas, pues entendíamos que eran pocos los espacios en el país que cuentan con cartelera de danza contemporánea. Además desarrollamos un trabajo con Teatro Municipal de Santiago siendo parte de las giras anuales del ballet.

A un poco más de 2 años de nuestra inauguración hemos programado 91 funciones de danza, llegando a un público de 11.248 personas, donde más del 70 % de dicha programación corresponde a compañías locales.

CHECOSLOVAQUIA
La Vitrina
Parque Cultural Valparaíso
GAM
La Vitrina

Espacio Vitrina se ha levantado como un proyecto Cultural Independiente autogestionado y administrado por un colectivo de artistas, único espacio de su naturaleza en Chile, ya que alberga a una de las Cías de Danza Contemporánea más longeva del país. Es un espacio de las artes del movimiento, que ha resistido por aproximadamente 20 años, desde sus inicios bajo el alero de una bodega de alimentos hasta el actual Espacio ubicado en Barrio Italia. Como Espacio somos una alternativa a las propuestas artísticas de compañías más emergentes de teatro, danza, performance y cruces artísticos experimentales, albergando una cantidad de artistas y compañías no menores, que no tienen cabida en otros espacios culturales, dada sus características.

Durante los dos últimos años Espacio Vitrina ha comenzado a acoger a artistas y/o Compañías de Danza contemporánea a manera de Residencia, permitiendo que durante el año circule la investigación, los laboratorios, de manera abierta y cerrada y se manifiesten los procesos de cada artista dentro del Espacio, ya sea a través de una programación, o así como también en un circuito de difusión Latinoamérica, como fue el caso el año 2019.

En cuanto al trabajo de programación en los últimos años ha duplicado la cantidad de público que circula en el, más de 40 compañías y artistas que han expuestos sus trabajos el año 2019 así lo reconocen, es el espacio donde habita el gremio, los encuentros regionales y nacionales e internacionales de gestores culturales provenientes de diversas redes (Red de Salas, Red Nacional Danza Sur, Red Encuentro Contacto – Improvisación, Red de Mediación Artística, entre otros.). Los ciclos y encuentros escénicos, permiten una cartelera mensual y una programación anual permanente, donde además se desarrollan Seminarios, Nacionales e Internacionales, talleres y prácticas corporales, destinados a un público variado que busca experienciar el movimiento como expresión. Cobija la compañía profesional del Colectivo – de proyección internacional – reconocida con el “Premio Patricio Bunster a la Trayectoria Colectiva 2017 “, Ministerio de las Culturas , las Artes y el Patrimonio, que durante los últimos años 2018-19-20 ha estrenado obras de creación colectiva, con las cuales ha desarrollado un proceso de internacionalización bajo el alero de ProChile, generando redes de colaboración, gestión, producción y difusión de la danza chilena en destacados escenarios de Argentina, Brasil, Uruguay, Escocia.

Actualmente Espacio Vitrina busca la complementación y discusión artístico-estética, en base a la amplitud de campos teóricos, el intercambio de experiencia en el oficio, el compartir miradas especializadas en tópicos temáticos, el debate de la apreciación estética y fundamentos políticos que fortalezcan las bases de la concepción, elaboración y realización, de investigaciones artísticas y montajes multidisciplinarios, nos interesa crear redes de trabajo en conjunto e integrar los aprendizajes a nuestras prácticas creativas y a la manera de generar gestión.

Parque Cultural Valparaíso
GAM
TEATRO BÍO BÍO
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