Artista

ANA LUZ ORMAZÁBAL

Ana Luz Ormazábal es directora e investigadora escénica.

Actriz egresada de la Universidad Católica, diplomada en Fundamentos de la Crítica Escénica Contemporánea en la Universidad de Chile y MA en Performance Practice and Research en The Royal Central School of Speech and Drama, University of London.

Su investigación como directora surge a partir del deseo por experimentar en el potencial del sonido como generador de lenguajes escénicos particulares. Esta premisa derivó en su primer proyecto: “Concierto” (2012), pieza configurada como un evento donde se indaga en el cuerpo de los performers como un instrumento musical. Ha sido presentada en diversos escenarios desde su estreno (Teatro del Puente, GAM, M100, entre otros).

“Agnetha Kurtz Roca Method” fue el segundo proyecto realizado durante sus estudios de performance en Londres. Se configura como una conferencia académica donde la famosa performer chilena, Agnetha Kurtz Roca, vuelve a Chile a mostrar su método de creación. La investigación es la tesis de Ana Luz escenificada, la cual indaga en la musicalidad del lenguaje como puesta en escena. La obra fue ganadora del Festival de Nuevos Directores Emergentes 2015 organizado por el Magister en Dirección Teatral de la Universidad de Chile, obteniendo el premio mejor dirección y mejor actriz y se ha presentado en variados espacios (Biblioteca Nacional, GAM, Festival Internacional de Teatro del Bio-Bio, Centro Cultural Kirchner en Buenos Aires).

“Proyecto Ópera” continúa la pregunta por el sonido como generador de una puesta en escena, se adjudicó un Fondart Nacional 2016 de creación y cuenta con el apoyo de la Escuela de Teatro UC y NAVE.

Además en 2016 es invitada ha participar como directora en la nueva versión de la Muestra de Dramaturgia Nacional 2016, con el texto “Tarde de Verano”, escrito por Ana Corbalán ha estrenarse en octubre del presente año en Matucana 100.

En 2018, Ana Luz es seleccionada para trabajar en conjunto con Antimétodo en el Proyecto Al Pacino, una residencia que permitirá abrir los hallazgos a la comunidad artística para re-pensar y desarrollar los mecanismos escénicos ya encontrados, generar nuevos hallazgos y probar estrategias en colaboración con diversos artistas.