Residencia

AFECTOS SONOROS

Como parte de su residencia, la creadora Javiera Peón-Veiga trabajará en torno a los poderes del sonido y su efecto en los cuerpos y el cómo están juntos. 

Este es un proyecto sobre experiencias sonoras. Sobre los sonidos y su capacidad infinita de afectar.

Los afectos,
como el potencial para afectar y ser afectado
como la capacidad de llegar a ser
como modos de conectar
como el aura de las cosas.

Los sonidos,
como movimientos que penetran y tocan
como conectores entre cuerpos
como esa materia vibrátil
como ondulaciones que impactan a los cuerpos físicos.

La vibración y las diversas frecuencias sonoras afectan, transforman, disponen y tienen efectos sobre los cuerpos y el cómo están juntos. El sonido toca, atraviesa, cambia y altera los ambientes, entornos, membranas, superficies, órganos, sistemas, interiores y exteriores. El sonido pulsa. El sonido percute. Atraviesa. Y entra. Y produce cambios. Y esos cambios producen otros cambios. Y excita el espacio. ¿Cómo ocurre esto? ¿Cómo puede ocurrir esto? ¿Cómo poder meterse en esos tránsitos oscilantes y escurridizos que modifican invisiblemente la química de los cuerpos y el espacio relacional entre ellos? Quizás se trate de sintonizar más y más con la continuidad de la materia, con lo que existe entre, lo entre los cuerpos, lo entre las cosas, los poderes ocultos, el aura, las energías, los campos electromagnéticos, con ese hilo que une las cosas. Quizá se trate de tender más hacia la disolución de los límites entre los adentros y afueras. Y acoplarse en medio de esos bordes difusos. Y estar más en el encuentro entre cuerpos. En el movimiento que va más allá de los cuerpos individuales. En la capacidad de conectar y conectar-se. De movilizarse por transmisión afectiva. Quizá se trate de activar los afectos como fuerzas transformadoras y los sonidos como fuerzas movilizadoras, transmisoras. Y detonar experiencias inmersivas donde lo íntimo y lo colectivo se toquen y suenen a la vez.

Este es un proyecto sobre los poderes del sonido.

(Javiera Peón-Veiga)

El trabajo de la creadora se llevará a cabo a través del intercambio con distintos colaboradores vinculados al sonido, la música, el cuerpo, el diseño escénico y las neurociencias, para ir estudiando en conjunto, en cada fase, cómo estas preguntas pueden ser puestas a prueba a puertas cerradas y en instancias abiertas, donde se investigará qué puede ser producido y generado a nivel perceptivo y experiencial en las esferas del cuerpo, el sonido, la comunicación y la transmisión.

Esta residencia se realizará en distintas etapas entre abril y diciembre 2018.
Primera fase: abril 2018, en colaboración con Tarina Quelho y Claudio Muñoz.
Segunda fase: agosto 2018, en colaboración con Claudio Muñoz.
Tercera fase: noviembre-diciembre 2018, en colaboración con Antonia Peón-Veiga, Diego Noguera y Claudio Muñoz.
Cuarta fase: diciembre 2018, en colaboración con Leticia Skrycky y Claudio Muñoz.

A partir de su último proyecto GONG, la artista continúa con AFECTOS SONOROS. Este último se proponía como una experiencia corporal y sonora que exploraba el poder de la vibración del sonido sobre la fisiología y composición del cuerpo por medio del gong, un instrumento musical milenario y sagrado que conduce a poderosos niveles de meditación y sanación incitando a un estado superior de conciencia, sugiriendo un estrecho vínculo entre la estimulación de la fisicalidad y el acceso a estados de espiritualidad.

Sobre su experiencia la artista comenta: «Este experimento que ha sido GONG me hizo reflexionar sobre los límites de los dispositivos o formatos escénicos, y explorar cómo expandir sus posibilidades. Cómo generar instancias de encuentro con un público que se transforma en un participante, protagonista y movilizador de la experiencia más que en un observador de algo que no puede o no sabe hacer, o de algo virtuoso, o de algo lejano, o de algo que no está a su alcance».

Ficha artística 

Dirección Javiera Peón-Veiga
Colaboradores Claudio Muñoz, Tarina Quelho, Antonia Peón-Veiga, Diego Noguera, Leticia Skrycky y otros por venir.
Diseño imagen Antonia Peón-Veiga

APERTURA FINAL 

Fecha: Sábado 1 de diciembre
Hora: 12 hrs.
Lugar: Libertad 430, Santiago Centro (Metro Cumming/Quinta Normal)
**Actividad gratuita previa INSCRIPCIÓNAs part of her residency, the creator Javiera Peón-Veiga will work on the different forms of the power of the sound, how they stay together and about their effect on bodies.

This is a project about loud experiences. It is about sounds and their infinitive capacity of affection.

The affections,
as the potential to both affect and be affected
as the capacity of reaching a form of being
as ways to connect
as the aura of things.

The sounds,
as movements that penetrate and touch
as connectors between bodies
as that vibrating subject
as ripplings impacting physical bodies.

The vibration, together with the different resounding frequencies affect, transform, dispose and produce effects on bodies and how they stay together. The sound touches, crosses, changes and flusters the environments, the surroundings, the membranes, the surfaces, the organs and the interior and exterior systems.The sound beats. The sound hits. It crosses. And it enters. And it produces changes. And these changes produce at their time more changes. And it excites the space. How does this happen? How can this happen? How can someone place themselves into these oscillating and slippery leaps that irreversibly modify the chemistry of the bodies and the relational space between them?

Perhaps it is about tuning more and more with the continuity of the substance with what exists between the bodies and between things, the hidden powers, the aura, energies, electromagnetic fields, with that string that links things. Perhaps it is rather about stretching more towards the dissolution of limits that are set between the insides and the outsides. And hitching in the middle of these blurred borders. And to stay more in the encounter among bodies. In the movement that goes beyond individual bodies. In the ability of connect and connecting. The ability of mobilising due to effective transmission. Perhaps it is about the activation of affects and sounds as transformative and mobilising coercions. And the  detonation of immersive experiences, where the intimate and the collective touch each other and sound at the same time.

This is a project about the powers of the sound.

The work of the creator will be developed through the interchange with different collaborators related to the field of the sound, of music, of the body, scenic design and neurosciences. This will allow the artist to study them as a unity, step by step, how these questions can be challenged, with the door closed or at public instances. Here, it will be explored what can be produced and generated at a perceptive and experiential level in the spheres of the body, of the sound, of communication and transmission.

This residency will be carried out at different phases, between April and December, 2018. The first phase will take place in April, in collaboration with Tarina Quelho and Claudio Muñoz. The following ones will take place in August, November and December, together with new collaborators.

Starting from her last project, GONG, the artist continues with LOUD AFFECTIONS. The latter, was meant to be both a physic and loud experience, exploring the power of the vibration of the sound; it is about the physiology and composition of the body through the gong, a holy millenary musical instrument. This instrument conduces to powerful levels of meditation and sensation, stimulating a superior status of the conscience, suggesting a strict tie between the stimulation of physicality and the access to espiritual status.

The artist comments about her experience: “ The experiment represented by GONG made me reflect about the limits of the dispositives or escenic formats and explore how to expand  their possibilities. How to generate instances of encounter with the public who is transforming into a protagonist and mobiliser of the experience. The public is a participant, rather than an observer of something that can or cannot be done, or a spectator of something virtuous, or something which is far, or something they cannot reach.”

Casting

Direction Javiera Peón-Veiga
Collaborators  Claudio Muñoz, Tarina Quelho, Antonia Peón-Veiga, Diego Noguera, Leticia Skrycky y otros por venir.
Diseño imagen Antonia Peón-Veiga

+ Soon more information about the opening will be released