Residencia

Programa de Residencia e Intercambio NAVE / PAR

Como parte del Programa de Residencia e Intercambio entre NAVE y PAR (Programa de Artistas en Residencia de Uruguay), en colaboración con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el INAE (Instituto de Artes Escénicas de Uruguay), llegan a NAVE dos artistas, uno nacional y uno uruguayo, a trabajar de manera colaborativa en un encuentro donde ambos se ven la cara por primera vez. Este experimento busca generar una instancia de investigación y creación colectiva a partir de sus propios proyectos a través de dos encuentros: uno inicial en NAVE y un segundo encuentro en Montevideo mediante el acompañamiento de PAR. 

CRISTÓBAL CORVALÁN (CL) / DESAPARECER I 

Desaparecer

  1. Dejar [una cosa] de estar a la vista o de ser perceptible.
  2. Dejar de existir o de estar presente en un lugar [una persona, un animal o una cosa].

Proyecto desaparecer I se plantea como un dispositivo y práctica desde donde poder generar el encuentro y diálogo en esta residencia de intercambio y colaboración.

Es un proyecto de creación que busca desentramar desde algunos ejercicios de obras ya creadas y otras en proceso lo común entre ellas, lo que se repite, lo que insiste, lo que se niega a desaparecer.

Me interesa generar un campo de trabajo experimental alrededor de la idea de desaparición cuerpo material, crear un espacio de investigación en torno a lo que se desprende de un cuerpo que intenta desde diversas consignas y ficciones levantar otros modos de ser.

Imaginarse fuera de un estado funcional, productivo y vertical. Situarse fuera de las lógicas capitales de representación, una experiencia abierta, incompleta y transitiva de un cuerpo en constante afectación  y transformación.

Una ficción.
Un Espacio entre lo que había y lo que vendrá.
Una posible práctica sobre la modificación, sobre la alteración.
Desaparecer en el tiempo, en otrxs cuerpos, en mil objetos o materiales, resituar la mirada, extrañar la percepción.

JAVIER OLIVERA (UY) / SOLO,

Solo, es un solo, literal y redundante. Soledad como potencia, hábitat y refugio. Como ente autónomo y ávido de otras soledades. Como el negativo del resto de lo que hay. Espacio, tiempo, paisaje. Una práctica sincera de un lugar en el mundo. Un lugar de carne, hueso y fluidos. Móvil y deseante. Público y virtual. Como retiro y como encuentro. Una vigilia en lo alto. Un animal al acecho. Salir de paseo con el fantasma amigo. Libertad sin exilio. La fuga del limbo digital.

Esta investigación se esboza en varios capítulos (o escenas vacías) que surgen de manera intuitiva y han sido nombrados sugerentemente así: Reposo, Cumulus nimbus, La imagen inminente, Sonora, Afuera, Sustratos y No yo. Una disección en partes, como excusa para poner el cuerpo y hacer jugo de las ideas, un cuerpo que imagina y genera experiencia y materia de un universo posible. Y un puñado de preguntas a modo de hackeo paralelo y alerta: ¿por qué se hace un solo? ¿se hace o se está? ¿cuál es el solo más solo? ¿cómo poblarlo? ¿es cuestión de distancia? ¿siempre estamos solos? ¿nunca?

> El Programa de Residencia e Intercambio NAVE / PAR cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y colaboran PAR (UY) y el INAE – Instituto Nacional de las Artes Escénicas (UY).