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Centro NAVE participó de la Delegación chilena en Feria Internacional de Danza Tanzmesse NRW 2024
La jefa de programación de NAVE, María Pinto d’aguiar, participó de la Feria Internacional de Danza Tanzmesse NRW 2024, como parte de la Delegación chilena y en representación de NAVE. Además, realizó una residencia de investigación, con apoyo de Pro Helvetia, reuniéndose con diversas instituciones culturales de Suiza.
El pasado mes de agosto, María Pinto d’aguiar, jefa de programación de Centro NAVE, junto a un grupo de artistas y agentes culturales nacionales viajó a Düsseldorf, Alemania, a una nueva versión de la Feria Internacional de Danza Tanzmesse NRW 2024.
En una primera parte, la jefa de programación de NAVE, —quien asistió gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ProChile y División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública del Ministerio de Relaciones Exteriores—, se sumó a la agenda del festival que se celebra de forma bianual y reúne a expositores de diversos territorios, y destaca como una plataforma relevante a nivel mundial en cuanto a intercambio y encuentro artístico en el ámbito de la danza contemporánea.
Feria Internacional de Danza Tanzmesse NRW 2024
La representante, como parte de la Delegación chilena seleccionada por la Secretaría de Artes Escénicas, destacó coproducciones de NAVE como «Awa», de Javiera Peón-Veiga; «Maneras de Salir«, de Varinia Canto Vila; «Cu: Cuerpo Infinito«, de Ale Mabes; y «Mover el sur«, de Sudakas Sudadas y Dian C. Guevara, para internacionalizar estas obras. Además, sostuvo encuentros con la Plataforma Iberoamericana de Danza (PID), con el fin de establecer lazos y dar continuidad a la elaboración de políticas públicas relativas a la danza.
Continuando con la agenda, se reunió con la Delegación de Portugal; participó como ponente de la sesión Talk & Connect: South South relations (o Diálogo Sur-Sur), relevando la línea curatorial Dorsal –que propone mapear ciertos lenguajes, reafirmando las diferencias sobre el mestizaje, permitiendo la coexistencia de discursos sin un orden preciso ni cronológico–.
En el marco de la Feria, compartió con otras organizaciones e instituciones de diversos territorios, con la finalidad de visibilizar el quehacer de Centro NAVE y de ampliar redes en el campo de las artes performáticas. La primera parte se desarrolló en el Ágora, lugar destinado para que las delegaciones de los distintos países pudieran conectar con artistas, agentes culturales, o representantes de bienales. “El objetivo era potenciar la internacionalización de nuestro quehacer, destacar las coproducciones de NAVE, dar a conocer las líneas curatoriales que guían nuestro trabajo, como en el Diálogo Sur-Sur con Dorsal, además de entablar vínculos con agentes del Sur global”, comentó.
Asimismo, asistió a la exhibición de obras por día en distintos teatros y salas, entre las que destacó «BLOT Body Line of Thought«, cocreada por Action at distance y Tangaj Collective (Canadá), y MELLOWING de Dance On Ensemble, dirigida por Christos Papadopoulos. Además de Develar, la pieza chilena de la artista, performer y pedagoga Daniela Santibañez.
Residencia de investigación Pro Helvetia
La segunda parte de este viaje, consistió en una residencia de investigación en Suiza, gracias al apoyo de Pro Helvetia, a través de la que buscaba fortalecer la línea curatorial Espacio Abierto. En este recorrido, visitó Zürich, Basel, Lausanne y Ginebra y estuvo acompañada por Guillaume Guilherme, codirector de Südpol Luzern, con la finalidad de conocer las experiencias de instituciones culturales que vinculan su programación y prácticas artísticas, con los espacios públicos, las comunidades y el territorio que habitan.
“Fue muy interesante entender cómo funcionan los espacios en Suiza, pero es complejo hacer una comparación con Chile”, mencionó. “Existen algunas intuiciones o preguntas muy similares a las nuestras y creo que debemos tener confianza en el trabajo que realizamos desde NAVE para potenciar el trabajo con las comunidades”, comentó Pinto d’aguiar.
Finalmente, tras su recorrido por instituciones como teatros o residencias artísticas similares a Centro NAVE, tales como Kaserne (Basel), L’Abri Genève, Sévelin 36 y Tanzhaus (Zürich), identificó estrategias de colaboración con enfoque local, la necesidad de estrechar vínculos con nuevas comunidades, y al mismo tiempo considerar formas de comunicación y mediación para atraer a la diversidad de públicos, entre otros.