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¡Lanzamos la programación de la 3era versión del Ciclo OtroSur 2019!
- Este lunes 29 de abril, Día Internacional de la Danza, lanzamos la programación del ciclo bienal de danza contemporánea OtroSur, que traerá obras provenientes de Brasil, España, Argentina, Uruguay y Chile que buscan repensar la idea de ‘sur’ en la actualidad.
Con el propósito de potenciar la identidad regional más allá de la lógica geográfica, Centro NAVE se prepara para realizar la tercera versión del ciclo de danza iberoamericana OtroSur. Si en 2015 tuvo como eje repensar la idea de ‘sur’ a partir del concepto de ‘post-colonialismo’ y en 2017 el propósito fue trabajar en torno a la idea de lo ‘ritual’, este año el ciclo busca identificar las preocupaciones y emergencias de los creadores sudamericanos de hoy, invitando a artistas de Brasil, España, Argentina, Uruguay y Chile a presentar sus funciones.
La programación -que será lanzada el Día Internacional de la Danza este 29 de abril- contempla obras de gran convocatoria como Fúria de Lía Rodrigues (Brasil) que reúne a una decena de bailarines para hablar sobre las favelas; Daimón de Luis Garay (Argentina/Colombia) que cruza temas como el estrés y el totalitarismo de la imagen a través de la historia de dos deportistas y su riguroso entrenamiento físico; y Extraños mares arden de Txalo Toloza y Laida Azkona (Chile/España) un documental escénico que cuenta la historia una mujer y dos hombres que a través de sus cuerpos relatan la historia del Desierto de Atacama, su relación con la industria minera de principios del siglo XX, la industria armamentística y las grandes colecciones de arte contemporáneo.
Cabe decir que varios de los artistas invitados al ciclo, serán tutores de los seleccionados en la convocatoria de ¿Por qué me muevo?, un programa de residencias de formación realizado por Nave en conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio e Iberescena. Los participantes escogidos deberán trabajar un proyecto de creación-investigación en desarrollo y serán guiados durante una semana, una vez al mes, por un tutor internacional que se dedicará a acompañar las problemáticas que giran en torno a sus procesos creativos, incentivando el análisis y la visión crítica de las prácticas escénicas actuales.
El ciclo OtroSur contará también con la realización de talleres y laboratorios, que serán anunciados debidamente a través de la web www.nave.io
PROGRAMACIÓN CICLO OTROSUR
> 17 y 18 de MAYO
Durational Rope y THISENTANGLEMENT de Quarto Performance (Brasil)
Compuesto por Anna af Sillén de Mesquita y Leandro Zappala, este dúo fue fundado en 2003 en Estocolmo, aunque ambos artistas viven entre Brasil y Suecia colaborando con otros creadores, investigadores y académicos. El diálogo permanente entre países obliga a Quarto a abordar las diferentes temáticas ligadas a condiciones de trabajo disímiles, políticas, economías, culturas, etcétera.
El dúo presentará dos piezas. El 17 de mayo será el turno de Durational Rope, pieza que consiste en una exploración performativa de varias horas, en la que el dúo utiliza una cuerda de un kilómetro de longitud para desafiar la noción de lo que un cuerpo es capaz de hacer. El 18 de mayo, en tanto, los artistas presentarán THISENTANGLEMENT, obra que presenta dos cuerpos capturados en 1.000 metros de cuerda negra y que busca traspasar la división objeto/sujeto a través de una metamorfosis en curso de un hilo negro masivo: una cuerda se convierte en lazo, látigo, en una serpiente y luego en un enorme nudo.
Más info: quartotheater.com
> 3 y 4 de AGOSTO
Daimón de Luis Garay (Argentina/ Colombia)
Luis Garay se interesa constantemente en la pregunta acerca de dónde está y qué puede imaginar un cuerpo cuando se mueve. El artista rastrea los límites de la pérdida de la atención, la distracción, el aburrimiento, la concentración extrema, el tiempo improductivo y la renderización constante de subjetividades en exilio, sin coordenadas.
En esta ocasión el artista presentará la obra Daimón, pieza que trata la historia de dos deportistas –una atleta y una boxeadora- y su riguroso entrenamiento físico. Garay se pregunta qué significa moverse hoy para cuerpos rendidos a un contexto neo liberal que problematiza constantemente con las ideas de rendimiento, entrenamiento y disciplina. ¿Puede este exceso de disciplina y entrenamiento, transcender y transgredir las reglas? Daimón explora esta violencia del deber, pero también un tipo no normativo de placer inherente, separado de connotaciones psicológicas y hasta del ego.
Más info: instagram.com/l_u_i_s_g_a_r_a_y
> 31 de AGOSTO y 1 de SEPTIEMBRE
Luminoides de Josefina Camus & Rodrigo Chaverini (Chile)
Josefina Camus es coreógrafa, performer e investigadora y Rodrigo Chaverini es artista de la danza contemporánea. Ambos indagan en diversos recursos como la escultura, el sonido experimental, el video, la luz y el movimiento con el fin de crear experiencias que conectan el cuerpo y su ambiente. De este modo, su trabajo propone una investigación en torno al movimiento, la escena y el cruce disciplinario que conecta con un tiempo perceptivo y sensorial.
Los artistas estrenarán en co-producción con NAVE, la obra Luminoides que se inicia gracias a una investigación creativa desarrollada en el centro. La pieza de carácter interdisciplinario dispone de la danza y el movimiento para dialogar con una propuesta visual sostenida por el lenguaje lumínico, el video y el vestuario. La propuesta sonora, en tanto, está determinada desde herramientas acústicas, sistemas analógicos y digitales.
Más info: josefinacamus.com y chaverini.com
> 28 y 29 de SEPTIEMBRE
Acto 3: Avasallar. Trilogía Antropofágica de Tamara Cubas (Uruguay)
Tamara Cubas es co-directora artística del colectivo Perro Rabioso, desde donde ha llevado adelante numerosos proyectos culturales relacionados con la difusión, formación y producción artística como el FIVU, Festival Internacional de VideoDanza de Uruguay. Sus temáticas recurrentes son la memoria, el poder, lo político, el otro y lo colectivo, valiéndose de diversos formatos para sus propuestas artísticas.
La obra Acto 3: Avasallar es la continuación de una larga exploración intertextual de Cubas, obsesionada con insertar pedazos de otras creaciones en las suya. Este proyecto consiste en la puesta en práctica de un mismo dispositivo organizado a manera de ritual para antropofagizar a tres obras escénicas actuales brasileras y hacer emerger a partir de dicho encuentro una nueva trilogía.
> 9 y 10 de NOVIEMBRE
Fúria de Lia Rodrigues (Brasil)
Lia Rodrigues se formó tempranamente en balet clásico, hoy la compañía que lleva su nombre es reconocida nacional e internacionalmente y es parte del movimiento que ayudó a construir un lenguaje para la danza contemporánea en Brasil. Estimular debatir y promover foros de debate, sensibilizar a las personas sobre las cuestiones del arte contemporáneo, generando encuentros intelectuales y apoyar e invertir en capacitación e información para nuevas audiencias, son algunas de las acciones que la compañía ha puesto en marcha en su lugar durante sus 26 años de existencia.
En Fúria la artista reúne a una decena de bailarines para hablar sobre las favelas y preguntarse: ¿cómo nos convertimos en mundos? ¿cómo podemos guiarnos por un radar delicado y, en este lugar único que es el escenario, crear un mundo? Fúria presenta un mundo abrumado por imágenes espantosas, por imágenes luminosas, atravesado por una multitud de preguntas sin respuesta y desgarrado por contrastes y paradojas.
> 30 de NOVIEMBRE Y 1 DE DICIEMBRE
Extraños mares arden de Txalo Toloza y Laida Azkona (Chile)
Txalo Toloza es videoartista, performer y creador escénico, desde 2015 es miembro junto a la coreógrafa vasca Laida Azkona de la compañía de artes vivas Azkona&Toloza.
El dúo presentará Extraños mares arden que cuenta la historia de tres personajes -una mujer y dos hombres- que ven pasar sobre sus cuerpos la historia del Desierto de Atacama. La pieza propone un relato sobre cómo este trozo del mundo ha sido cuna de riquezas y barbaries durante siglos, de cómo ha sido explotada hasta el cansancio una y otra vez, y de cómo esa historia que nace en lo más profundo de Atacama se extiende por todo el mundo de la mano de las grandes fortunas que controlan el arte contemporáneo y la industria armamentística.
*** Proyecto financiado por FONDART, Convocatoria 2019 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y a través de la línea de AYUDAS A FESTIVALES Y ESPACIOS ESCÉNICOS PARA LA PROGRAMACIÓN DE ESPECTÁCULOS de IBERESCENA***
> Conoce sobre los laboratorios que se vendrán durante el año en www.nave.io/convocatorias