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MOV-S se realizó por primera vez en Chile

  • 19 de octubre de 2015

El seminario de reflexión internacional, organizado por el Mercat de les Flors y NAVE, tuvo lugar en diferentes espacios culturales entre el 15 y el 18 de octubre y reunió a los principales agentes de la danza de nuestro país, además de importantes teóricos extranjeros de la danza y el movimiento.

Santiago, 19 de octubre de 2015

Invitados provenientes tanto de la danza nacional como también agentes específicos del ámbito artístico y cultural independiente, se reunieron en diversos espacios culturales entre el 15 y el 18 de octubre junto a un equipo de teóricos y metodólogos extranjeros, para reflexionar sobre las necesidades de la danza, bajo la premisa “Importancia de la sociedad civil organizada y su incidencia en la Política Pública”.

MOV-S, Políticas del Cuerpo: Espacio de Pensamiento y Acción Colectiva -organizado por el Mercat de les Flors de Barcelona y NAVE-, se realizó por primera vez en Santiago de Chile y es un encuentro que tiene como objetivo diagnosticar las problemáticas y urgencias del sector de la danza, con el fin de otorgar herramientas y metodologías que generen intercambio, conocimiento y proyectos que permitan una mejora en sus condiciones como comunidad artística.

Este seminario que nació en 2007, se define como un espacio de pensamiento y acción colectiva, enfocado en las políticas del cuerpo, el cual se articula como un seminario de análisis y reflexión. Y en esta versión, la discusión se enfocó hacia la importancia de la sociedad civil organizada y de cómo ésta puede ejercer una influencia en la creación de política pública de la danza, para lo cual fueron convocados diversos agentes de la sociedad civil, pertenecientes tanto a la danza chilena, como a organizaciones culturales o artísticas independientes.

El seminario fue guiado metodológicamente por un equipo de expertos internacionales entre los que destacan Cristina Alonso de Graner (Barcelona), Victoria Pérez Royo de Artea (Madrid), David Gutiérrez, Museo del Chopo (Ciudad de México) y María José Cifuentes (Chile), investigadora y directora artística de NAVE, quien ha participado en sus versiones de 2010, 2012 y 2014 y este año asumió la dirección de MOV-S.

A esto se sumaron dos Laboratorios que tuvieron lugar los días martes 13 y miércoles de 14 de octubre, días antes de que comience el encuentro, a cargo Natacha Melo (Uruguay), fundadora y gestora de la Red Sudamericana de Danza y Catarina Saraiva (Portugal – Brasil), productora, curadora e investigadora de artes escénicas.

Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Temuco, Concepción, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas son las regiones que fueron representadas en este espacio de pensamiento y trabajo colaborativo, junto a los representantes de festivales y espacios independientes como Estudio Panal, Infante 1415, MM2, Escénica en Movimiento, Sindicato de Danza de Valparaíso, Proyecto Relevo, Festival Escena 1, Colectivo La Vitrina, SINATAD y Espacio Nimiku, entre otros.

El encuentro contó con el apoyo del área de Danza del CNCA y de ARTEA, Grupo de Investigación en Artes, Madrid.

* Revisa fotos de todas las jornadas de trabajo aquí.

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Resultados de MOV-S 2015

La primera acción del seminario fue identificar las principales problemáticas de la danza en Chile. A modo de diagnóstico aparecieron preocupaciones del sector en cuanto a las políticas culturales del país, cuestionando algunos conceptos y temáticas, tales como:

  • La Industria Cultural, es el gran concepto que se ha instalado en Chile y que regula los fondos y leyes que protegen la cultura. El propio sector identificó que este terminó no es funcional para las políticas de la danza en la actualidad. A pesar de que se ha intentando crear mercado e instalar a la danza como bien de consumo e incluso transformar al artista en un empresario, la danza no ha cambiado en lo más mínimos sus maneras de hacer en post de una industria. Luego de casi 10 años de concepto de industria cultural, la danza identificó que las políticas culturales nacionales no representan la realidad cultural, y que los agentes de la danza siguen estando al límite de la industria.
  • Las leyes laborales. Actualmente existe la plataforma de artes escénicas que se encuentra desarrollando un proyecto de ley para las artes escénicas (teatro, danza, circo) . MOV-S identifico que el sector de la danza no estaba informado sobre el proyecto de ley y tampoco había claridad sobre las maneras de participar, a pesar de los esfuerzos de la plataforma por difundir la consulta ciudadana para escribir la ley. El grupo MOV-S, identifico necesidades desde la danza dentro de sus condiciones laborales, para que sean sumadas a la ley, buscando una mayor representatividad del sector.
  • Educación, la danza a pesar de intentar desde la década de los 80 ser integrada en la educación básica y media, sigue apareciendo al margen de la educación del cuerpo. Si bien existe la formación artística profesional y universitaria, la danza busca aportar a la sociedad desde la propia educación corporal, apoyando la formación de los niños desde temprana edad. Tras años de diálogos con el Ministerio de Educación, la danza sigue aislada a pesar de sus intentos. No obstante se han creado diversos programas educativos, desde la política cultural que integra la danza, pero estos mismos hoy requieren ser supervisados. Existen regiones del país más aislados donde no se cumplen los programas y es necesario fiscalizar como se llevan a cabo los programas de gobierno en el ámbito educativo y otorgar nuevos enfoques y herramientas en la relación del cuerpo y la sociedad a través de la danza
  • Representatividad y participación, son conceptos que hoy se encuentran muy alejados del sector de la danza. A pesar de la existencia del área de danza o de los gobiernos regionales, el sector no se siente representado por sus dirigentes de gobierno. También hay una decepción y una desmotivación por parte de los agentes de la danza en el compromiso político. Los términos “participación” e “inclusión” que los gobiernos de turno han instalado en la política cultural, hoy generan desconfianza y las personas de la danza cada vez se aíslan más por no creer en los programas de gobierno. La precariedad y a su vez el lugar de confort que otorga la ganancia de recursos (hacer clases y ganar lo básico para vivir) han generado una sensación de conformidad que paraliza la posibilidad de iniciar movimientos sociales que cuestionen la política cultural.

  • Recursos, la danza sigue siendo uno de los sectores con menos recursos. Cada día son más las bailarines y coreógrafos que abandonan la creación para dedicarse a la pedagogía o clases de Pilates, yoga etc. No hay campos laborales para la creación artística, lo que ha generado la disminución de la obras. Hoy hay más pedagogos que creadores en la danza. En cuanto a los recursos, dentro del grupo MOV-S nació la posibilidad de repensar la idea del recurso. “Todos somos recursos”, “Soy el Recurso” fueron los conceptos que surgieron para poner en práctica de que manera cada uno de nosotros es artistas, gestor, profesor, creador, etc., Latinoamérica tiene la posibilidad de contar con artistas que son capaces de desenvolverse en múltiples tareas y cada uno de ellos posee una gran cantidad de recursos tangibles e intangibles que el sistema no puede valorizar. Es por esto que nace la idea de identificar los recursos y darles un nuevo valor social dentro de una cooperativa.

Luego de reflexionar en tornos a las necesidades y problemáticas del sector, surgieron 3 temas de interés que fueron profundizados, con la intención de crear proyectos y acciones específicas a nivel local y nacional. A su vez, el grupo decidió poner estos temas en discusión y en acción mediante el pensamiento, la acción y la política/poética.

a) Gobernanza: en cuanto a la Gobernanza y la representación surgió la idea de crear un proyecto artístico de cooperativa cultural, a partir de la reflexión que surgió en torno a los recursos) que se piensa también como espacio de intercambio de recursos tangible e intangibles. Este es un proyecto temporal que haremos solo por un año, con la intención de dar visibilidad a proyectos independientes  y situaciones en el país y le hemos llamado “Cooperativa Chilena del cuerpo y del movimiento”.  Dicha asociación se piensa como un proyecto temporal de un año de duración que busca, a nivel nacional, incentivar la conciencia en torno a los recursos que se poseen. La misión de la cooperativa es hacer visible las redes, relaciones y maneras de hacer de la danza a nivel nacional en base al concepto del recurso. Su primera acción es desarrollar una serie de fanzines mensuales, donde se integran a nivel nacional textos que hablan de la realidad local para ser compartidos con la comunidad nacional. Así también está la creación de un dispositivo web que integra los recursos que cada uno tiene. Un segundo proyecto es la creación de un programa de residencias, siguiendo el ejemplo de la Red Hospeda Cultura, con la intención de dar énfasis a la importancia de la movilidad nacional, incidiendo a futuro en la creación de programas de residencia a nivel nacional.

b) Educación: en temas de educación el grupo MOV-S realizará un análisis para pensar juntos como introducirnos en la formación desde la experiencia y no desde la ejecución de la danza en el ámbito de la educación en los colegios y también la posibilidad de ampliar los conceptos a cuerpo y movimiento, para quizás entrar en otras áreas del desarrollo de las personas en su etapa de formación. También se quiere sumar a otros profesionales incluso de la salud para pensar juntos sobre esto. La primera acción concreta es la realización de un seminario de educación, donde se invite a profesionales de diversas áreas para apoyar la importancia de la educación del cuerpo desde la danza y el movimiento. Esto será realizado en la ciudad de Temuco el año 2016.

Czynnikiem, który bezsprzecznie zachęci niektórych wahających się panów, jednocześnie odwodząc od planów Detale nabycia farmaceutyku innych, jest cena. Wychodząc naprzeciw oczekiwaniom uczniów i rodziców oraz potrzebom współczesnego życia, w latach osiemdziesiątych zwiększono profile kształcenia młodzieży wprowadzając kolejno klasy z poszerzonym programem języka angielskiego – a po nim także języka niemieckiego.

c) Políticas Públicas: finalmente en cuanto a Política Pública, se realizó un acción muy concreta para la revisión de la Ley de Artes Escénicas. Se respondió la encuesta a los trabajadores y se entregaron algunos insumos de diagnóstico de MOV-S a quien participan de la plataforma con el fin de integrar las preocupaciones de la danza. También se generó una propuesta metodológicas que permitan ayudar al área de Danza  en su labor de participación  con el sector por medio un consejo consultivo. Así mismo, y en relación al encuentro de política pública que se realizará esta semana en Colombia se propuso la participación de Milca Galea, como representante del colectivo de MOV-S Chile para compartir la información levantada en el encuentro al resto de los participantes de Latinoamérica y así también reforzar la presencia de Chile, la que estará alineada a su vez con tu presentación virtual de la encargad del Área de Danza, Francisca Las Heras.

Para sumar más información se propuso realizar  una acción artística dentro de los próximos meses:  «Proyecto Pregunta». Dicho proyecto es parte de una acción artística organizada por el colectivo chileno Mil Metros 2. El objetivo es instalar en todas las plazas públicas del país la pregunta: ¿Qué le preguntarías a la danza de tu país?. El objetivo es que la ciudadanía responda a esta pregunta y los temas que nazcan desde las preguntas que haga la gente, logren guiar los próximos pasos de la cooperativa para proponer proyectos que logren una incidencia en la política pública nacional.

Actualmente se puede revisar toda la información de MOV-S Chile en la página web www.mov-s.org, donde se pueden encontrar las bitácoras realizadas durante el encuentro, además de los vídeos y los fanzines que serán impresos dentro de los próximos meses.