Programa

ADORABILIS

  • 9 de noviembre de 2016

Artista: Jonas&Lander

Los artistas portugueses Jonas & Lander llegan NAVE a trabajar en su residencia en torno a su interpretación del universo ético y moral del Islam.  A través de la unión de los mundos artísticos los intérpretes mezcla la danza, el cuerpo, a Dios y las máquinas.

«Octopus Adorabilis» es parte de la segunda versión del Ciclo Masculinidades, ciclo de Danza Contemporánea enfocada a temáticas en torno al género y la masculinidad, donde el cuerpo y el movimiento traducen en escena experiencias y discurso sobre la idea de lo masculino en nuestra sociedad.

En el verano del 2015 Jonas & Lander viajaban hacia Marruecos  desde Portugal y allí fue donde encontraron la inspiración para esta crear esta pieza. El viaje cambió su forma de entender el Islam, e inspiró los movimientos y el sonido de la obra. Una sociedad tan diferente se gestaba cerca de Portugal, a fin de cuentas «Octopus Adorabilis» es una obra que habla de dos culturas opuestas, el Musulmán y el Occidental.

Después de 5 años de trabajo compartido, Jonas & Lander se zambullen en el espacio creativo del otro y nace «Octopus Adorabilis». Esta obra se caracteriza por la dirección artística compartida por los intérpretes portugueses que vertieron la experiencia del Islam en una obra llena de intensidad escénica.

El conjunto de códigos y la ética de la cultura Islámica se vuelven un conflicto que los ataca y los envuelve en una sensación de  inquietud y sensualidad.

Jonas & Lander apuntan al proceso de creación que entrelaza los contrastes del rango de estructuras coreográficas, influenciadas por la danza “Sufi” a la amplitud y elegancia de las manos expresivas de Bob Fosse. Una unión entre la precisión y la cohesión marcado fuertemente por la apropiación de un cuerpo rítmico y vocal, que son características destacadas de estos dos artistas.
De la creación, los artistas elaboraron el siguiente poema:

(Inglés)

GOD IS A SHARK

“We’re all

We are all like small fishes

Trying

Trying to not drown

And God

God is like a big brother

He watch us going up

and down

We’re all

We’re all like little fishes

God can be the fisherman

GOD

Is a huge huge fan of sushi

And when someone is fished

We say amen

Swim

We all Swim without stopping

Going to the nowhere land

And God

Is a giant octopus

Older than the old big bang

Godfather

He Likes to ask a lot of us

But we are only small small tiny fishes

And so

Cause we all have fish memories

In the end we are just like small Bitches

God

Oh God is like a shark a giant shark

We are small small small tiny little fishes

A shark an omnipresent shark a silver shark a life guard of a bunch of bitches”

(Español)

DIOS ES  UN TIBURÓN

Todos somos

Todos somos como pequeños peces

al interior de una bola pequeña hecha de vidrio

Y Dios

DIOS es como un tiburón

quien está a cargo de nosotros / supongo

Todos somos

Todos somos como pequeños

Tratando

Tratando de no ahogarnos

Y Dios

DIOS es como un hermano mayor

que nos ve subir

y bajar

Todos somos

Todos somos como pequeños peces

Dios puede ser el pescadorDIOS

Es un gran fan del sushi

Y cuando alguien es pescado

decimos amén

Nadamos

Todos nadamos sin parar

dirigiéndonos hacia la nada

Y Dios

Es un pulpo gigante

Más viejo que el viejo Big Bang

El padrino

Le gusta preguntar mucho por nosotros

Pero todos nosotros somos peces pequeños

Al final todos somos como pequeñas perras

Dios

Oh Dios es como el tiburón gigante

Y nosotros somos como pequeños diminutos minúsculos peces

Un tiburón, un omnipresente tiburón, un tiburón blanco, un salvavidas de un montón de perras.

 

Jonas & Lander apuntan al proceso de creación que enlaza los contrastes del rango de estructuras coreográficas influenciadas por la danza “Sufi”, hasta la amplitud y elegancia de las manos expresivas de Bob Fosse. Una unión entre la precisión y la cohesión marcada fuertemente por la apropiación del cuerpo rítmico y vocal, aspectos que los dos artistas desearon exponer.

La intención es generar un espacio solemne y ceremonioso, sumergido en una variedad de rituales que buscan desatar el cuerpo hacia un estado de emergencia. Los cuerpos danzan de un lado a otro para alterar la velocidad del tiempo visual a partir de «constelaciones coreográficas» tensas que crean cuerpos y seres virtuales que se esfuerzan en tareas físicas extremas.

 >Esta producción independiente es financiada por el Ministerio de Cultura / Dirección General de las Artes de Portugal.

Ficha artística
Creado por: Jonas&Lander
Intérpretes: Jonas Lopes and Lander Patrick, Sara Zita Correia
Diseño de vestuario: Carlota Lagido
Dirección de luces: Carlos Ramos
Producción: [PI] Produções Independentes | Tânia M. Guerreiro
Co-producción: Teatro Maria Matos and Centro Cultural Vila Flor

COORDENADAS
Fecha: 25 y 26 de noviembre
Horario: 20:00 hrs.
Lugar: NAVE – Libertad 410, Santiago Centro. (Metro Cumming / Quinta Normal)
Precio: $1.500 estudiantes (presentando tarjeta que acredite) tercera edad y vecinos que acrediten domicilio. $3.000 general.

* Entradas en boletería el día de las funciones a partir de las 19:00 horas.
** Pago sólo en efectivo. No hay redcompra.

 

Produções Independentes es financiado por el Ministerio de Cultura  / Direção Geral das Artes
Ciclo Masculinidades 2016:
Masculinidades da visibilidad a una nueva generación de coreógrafos, que en su trabajos y procesos creativos, exploran la masculinidad como discurso social y político, estableciendo vínculos con la historia, la cultura pop, la condición de género, el mundo indígena, la marginalidad y la comunidad.
NAVE propone un visión curatorial sobre el cuerpo masculino, con la intención de abrir nuevas posibilidades frente a los discursos de géneros y su inclusión en la Danza como problemática. La primera versión, creada por NAVE el 2015, contó con la participación de los artistas catalanes Jorge Dutor & Guillem Mont de Palol y Pere Faura, quienes realizaron obras, residencias y laboratorios para la comunidad.
En este segundo año se presentan los artistas Jonas&Lander (Portugal); Pablo Esbert (España) y Federico Vladimir (Argentina) e Igor&Moreno (Inglaterra).