Programa

BARCO DANCE COLLECTION (DINIS MACHADO)

  • 31 de marzo de 2017

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BARCO Dance Collection es un proyecto, donde el artista en residencia Dinis Machado invita a otros artistas a presentar un solo corto (de entre 10 y 15 minutos) para él presenciarlo como bailarín.

Estas son una colección de danzas en lugar de una colección de performances de danza (en el sentido interdisciplinario de un escenario performático donde la luz, el sonido, el equipo y los vestuarios construyen algo en conjunto). La propuesta para los coreógrafos es el de pensar el espacio donde las danzas ocurren no en la habitación en la que estamos pero dentro del cuerpo mismo.

La performance que se presentará a partir de su trabajo en residencia se realizará como si fuera un «concierto de danza». Dinis Machado presentará y contextualizará a cada coreógrafo y danza antes de él bailar en lo que será una relación íntima con la audiencia.

Esta es una colección de danzas donde cada una es mirada y trabajada de manera autónoma. El proyecto llegará al público durante las tardes donde grupos de danza se mostrarán. Estas no serán mostradas en escenarios pero en distintos tipos de espacios. BARCO, por lo mismo, está hecha para ser presentada en cualquier lugar.

Siendo la convicción performática de la práctica de la danza en su mayor parte inmaterial, como un mapa, esta colección es más una recolección de prácticas en lugar de objetos que la rodean.

La selección de los trabajos que nazcan de la colección han pasado ya sea por un criterio automático como el clásico de «nuevos trabajos» o líneas temáticas o a partir de decisiones curatoriales. A veces un curador es invitado a mediar el proceso.

Sobre la estructura 

Con una estructura donde se definen claramente los roles del recolector, el coreógrafo , el bailarín y el curador, la colección busca proponer una lectura de una autoría distribuida, no en el sentido que todos los miembros toman partes de las decisiones, pero en el sentido que existen varias líneas autoriales que suceden en paralelo.

De esta forma la dramaturgia propuesta por un coreógrafo en un trabajo, se cruza con la del intérprete a partir de la forma en que es mostrada o por el curador a través de la forma en que la introduce, y así. En BARCO las líneas autoriales no se sobreponen sino que co-existen.

Una colección iniciada por el coreógrafo

BARCO es también un mapa de referencias. No de referencias históricas pero de individuos activos de una generación donde las prácticas co-existen, contaminan y dialogan con la propia. Es una lectura de la contemporaneidad desde la perspectiva subjetiva del creado.

Las practicas de los artistas que resuenan en Dinis,  logran en él un sentido de compromiso mayor para tratar de conocerlos y comprenderlos a partir de su danza.

Frente a la experiencia en danza de Dinis, BARCO es una herramienta que media su práctica y crea un contrapunto frente a su propia experiencia como coreógrafo, con este proyecto el residente en nave entra a otras prácticas coreográficas como bailarín, abriendo de manera indirecta nuevas posibilidades dentro de su propia práctica a partir de estos encuentros.

Plan de equidad

Frente a la consciencia de que la colección propone una lectura de la historia del arte, al igual que el contexto contemporáneo, una aproximación crítica a la distribución de poder y autoría es fundamental. Desde ese punto, BARCO nace con un plan de equidad.

Desde una perspectiva de género, Dinis busca cambiar el balance y se asegura de invitar en su mayoría a mujeres coreógrafas. También, en términos de roles, consciente de que las mujeres en el campo son en su mayoría mujeres y que en su mayoría los hombres son coreógrafos, el proyecto invierte esta tendencia al invitar en su mayoría mujeres coreógrafas y a coreógrafos, como él, a participar como bailarines.

Las perspectivas queer sobre las prácticas de danza también serán bienvenidas para balancear las predominancia general en torno a las narrativas heterosexuales.

Dinis también invitará a coreógrafos con discapacidad al programa. Aún cuando existen esfuerzos para crear grupos integrados de bailarines todavía es increíblemente raro encontrar trabajos con coreógrafos con discapacidades.

Dinis busca también encontrar coreógrafos suecos con diferentes herencias étnicas, para expandir lo que significa ser un coreógrafo sueco.

A través de este plan de equidad, ningún artista será presentado públicamente o catalogado como «coreógrafa mujer», «coreógrafo gay», «coreógrafo discapacitado», etc.

Equipo de colaboración

Este es un proyecto curado por Dinis Machado (SE/PT)
Coreógrafo en residencia NAVE: Miguel Jaime 
Otros coreógrafos de la colección: Dan Dawn (UK), Lucy Suggate (UK), Vicky Malin (UK), Robbie Synge (UK), Katerina S. Andreou (GR/FR), Javiera Péon-Veiga (CL), Elisabete Finger (BR), Anna Koch (SE), Rosalind Goldberg (SE), Rebecka Stillman (SE), Rachel Tess (US/SE),  Jorge Gonçalves (DE/PT), Ali Moini (IR/FR).
Ensayos curatoriales de Gaze por Flora Wellesley-Wesley (UK), Kate Marsch (UK), Chris Lewis-Jones (UK).

COORDENADAS

Fecha: 24 y 25 de abril
Horario: 20:00 hrs
Lugar: NAVE – Libertad 410, Santiago Centro. (Metro Cumming / Quinta Normal)
Precio: $1.500 estudiantes (presentando tarjeta que acredite) tercera edad y vecinos que acrediten domicilio. $3.000 general.

Entradas en boletería el día de las funciones a partir de las 19:00 horas.
(Pago sólo en efectivo. No hay redcompra)

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