Programa

Ciber-afecciones

  • 27 de junio de 2023

Tecnopoéticas para un hackeo identitario.

El artista Fito Cvxillo llega a NAVE para realizar la residencia de creación :* (dospuntos asterisco), que fue uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria Artes Vivas 2023.

En ese marco de investigación, también realiza Ciber-afecciones, un laboratorio gratuito dirigido a artistas escénicos, personas autodidactas, estudiantes o profesionales de Artes Vivas y/o escénicas, personas que estén interesadas por temáticas como el cíborg, los ciberfeminismos, la ciberpercepción, las expresiones digitales, el ciberpunk y la ciencia ficción.

Ciber-afecciones: tecnopoéticas para un hackeo identitario es un laboratorio gratuito que se realizará en dos jornadas de trabajo el martes 4 y jueves 6 de julio desde las 14:30 hasta las 17:00 hrs. en NAVE.

Sobre el laboratorio Ciberafecciones

El laboratorio Ciber-afecciones se dividirá en dos partes.

La primera está enfocada en la línea de investigación de  la residencia «:* (dospuntos asterisco)» al estudio del cíborg como figura de deconstrucción de la realidad.

Luego, hay una segunda etapa concentrada en herramientas digitales que podrían ser aplicadas en procesos de creación escénica cíborg.

El objetivo del laboratorio es plantear cuestionamientos personales, filosóficos y políticos desde la práctica deconstructiva de objetos, aplicando ideas acerca de la figura del ciborg, con presencia de visuales generadas a partir de código.

Primera sesión: martes 4 de julio

La primera sesión es teórica. Se estudia la teoría ciborg, cibercultura y ciencia ficción, visionado de referentes, espacio de discusión. Teoría lógico-programadora. Livecoding.

Durante la primera parte, se revisarán aspectos de la teoría ciborg propuesta por diferentes autores (Remedios Zafra, Donna Haraway, Teresa Aguilar, Valeria Radrigán, Fernando Broncano, Sadie Plant), y los conceptos de Tecnoceno (Flavia Costa) y Tecnopoéticas (Claudia Kozak).

Se realizará un visionado de referencias artísticas que trabajan con la escenificación del ciborg (Stelarc, Orlan, Frederik Heyman, filip custic, Arca, Óscar Carretero, Carlos Sáez, UH513, Gabriela
Munguía, Maygara, Andrés Salazar y Tecnocorporeidades).

Se busca reflexionar sobre la aplicación de la ontología cíborg en la vida cotidiana, en contexto latinoamericano y situado, pasando por el testimonio de cada participante, para lo cual se abrirá un breve espacio de discusión.

En la segunda parte, se indagará en el uso de tecnologías basadas en la programación por código, específicamente herramientas web de livecoding, entendiendo conceptos como variables, funciones y tipos de datos.

Se realizará una revisión de la escena de livecoding latinoamericana e internacional, hablando sobre las posibilidades ilimitadas que ofrecen estos software de creación visual en tiempo real, tales como: hydra synth, p5.js y ml5.js.

Segunda sesión: jueves 6 de julio

La segunda sesión es práctica.

Se realiza un análisis de prótesis. Aplicación de livecoding. Trabajo de composición con objetos en el espacio que considera la deconstrucción de sus funciones objetivas y la relación existente con los cuerpos humanos acompañado de la creación y proyección de visuales en tiempo real a partir de herramientas web en base a código.

Esta jornada busca aplicar y vincular los conocimientos teóricos compartidos previamente durante la primera sesión, finalizando la facilitación en ejercicios prácticos exploratorios que unan el trabajo corporal de l_s participantes con las herramientas web de livecoding (hydra synth, p5.js y ml5.js.).

Se reconocerán algunas posibilidades de creación a partir del trabajo corporal y espacial con objetos* entendidos como prótesis de nuestras humanidades. Para ello, desmenuzaremos las capas de cada objeto desde su origen, su materialidad, su función objetiva y sus aspectos simbólicos para luego ahondar en la deconstrucción de su función objetiva en relación a los cuerpos humanos.

Una vez visitada esta deconstrucción, se invita a l_s participantes a una activación corporal de baja intensidad donde reconozcan sus cuerpos y la interacción de las prótesis con ellos. Se intencionará la práctica para que construyan una identidad ficcional, un avatar, por medio del vínculo que generen con las prótesis, profundizando en la especulación e-dentitaria, sus memorias corporales y la conexión con sus biografías.

Por otro lado, se realizará una práctica con el programa web hydra synth**, explorando la creación de un avatar mediante la deformación de una grabación en tiempo real. En esta sesión lograremos reconocer, gracias a la exposición teórica previa, cómo cada función dentro de hydra pueden fusionarse entre sí. También se podrán visualizar los resultados inesperados que ocurren en distintas iteraciones.

¿Quiénes pueden participar?

Se espera que participen personas autodidactas, estudiantes o profesionales de Artes Vivas y/o escénicas, personas que estén interesadas por temáticas como el cíborg, los ciberfeminismos, la ciberpercepción, las expresiones digitales, el ciberpunk y la ciencia ficción.

Por otro lado, desde su parte livecoding como herramienta estética y técnica, desde el laboratorio se espera que las/los/les participantes cuenten con manejo básico de computador y uso de navegador web.

Edad sugerida:

Fechas de Ciberafecciones en NAVE

Martes 4 de julio

Jueves 6 de julio

14:30 hrs a 17:00 hrs.

Inscripciones gratuitas y abiertas hasta agotar cupos.