Programa

Conferencia: Cosas para estar juntos de José Antonio Sánchez

  • 30 de agosto de 2016

En el marco del Seminario: Cruces Metodológicos y Disciplinares entre Creación e Investigación en Artes Escénicas organizado por Núcleo de Investigación en Artes Escénicas del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, el destacado catedrático español José Antonio Sánchez llega a NAVE a reflexionar sobre la danza, y la encargada de moderar será la directora artística de NAVE, María José Cifuentes.

¿De qué modo el pensar las relaciones entre los seres humanos y entre los seres vivos y las cosas en términos de dispositivo afecta a las prácticas escénicas contemporáneas? ¿Qué posibilidades abre y qué respuestas exige? Los desplazamientos pueden ser considerados menores, e incluso se podría intentar seguir recibiendo y analizando esas prácticas con categorías tradicionales.

Sin embargo, el pensamiento de nuevas categorías viene forzado por realidades emergentes que sólo mediante la violencia pueden ser conformadas de acuerdo a los límites impuestos por las figuras del pasado. Pensar los dispositivos en escena es pensar sobre los nuevos modos de estar juntos en un espacio de inminencia en que los seres vivos y las cosas se relacionan de un modo más urgente pero también más solidario, una vez que ninguna jerarquía exterior opera y una vez también que gran parte de las cosas son ya también en mayor o menor medida humanas. Los dispositivos producen comunidad, como resultado de una imposición y/o de una invitación al juego; la diferencia entre imposición e invitación puede ser a veces ambigua, como lo puede ser la diferencia entre representación y participación.

José A. Sánchez

Profesor, investigador y autor de libros y textos sobre estética y práctica artística contemporánea en el ámbito de la literatura, las artes escénicas y el cine. Doctor en filosofía y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (España) (uclm.es). Miembro fundador de Artea (arte-a.org).

Entre sus libros figuran: Brecht y el expresionismo (1992), Dramaturgias de la imagen (1994 y 1999), La escena moderna (1999), Cuerpos sobre blanco (2003), Prácticas de lo real (2007 y 2012), Practising the real (2014) y Ética y representación (2016). Fundador y director del Archivo Virtual de Artes Escénicas (artescenicas.uclm.es). Director de Cairon. Revista de Estudios de danza (2007-2011). Co-director (con Victoria Pérez Royo) del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (2009-2017) y del curso de prácticas críticas Teatralidades Expandidas (2013-14), ambos en colaboración con el Museo Reina Sofía. Curador de proyectos como Desviaciones (Madrid 2001 –con Blanca Calvo y La Ribot), Situaciones (Cuenca, 1999, 2001, 2002), Seminario Internacional sobre nuevas dramaturgias (Murcia, 2009) Arte es acción = acción es producción (Madrid, 2010 – con Tamara Alegre), Jerusalem Show (Jerusalén y Ramala, 2011 – con Lara Khaldi) y “No hay más poesía que la acción” (MNCARS – con Fernando Quesada, Madrid, 2013).

Actualmente dirige el proyecto de investigación “Teatralidades Expandidas” (2016-2019), en colaboración con Universidades de México y Chile, y participa en un proyecto expositivo sobre León Ferrari con Redcat (UCLA, Los Angeles).

joseasanchez.arte-a.org

COORDENADAS
Fecha: jueves 25 de agosto
Hora: 19:30 hrs
Lugar: NAVE – Libertad 430, Santiago Centro (Metro Cumming/Quinta Normal)
Actividad gratuita con cupos limitados previa inscripción.

> Para participar de esta actividad debes inscribirte AQUÍ.

Esta actividad forma parte del Seminario Cruces Metodológicos y Disciplinares entre Creación e Investigación en Artes Escénicas. Organizado por Núcleo de Investigación en Artes Escénicas, del Departamento de Teatro, de la Universidad de Chile.

* Preguntas e información: seminario.artesescenicas@gmail.com

logo núcleoLogo1LOGOoriginal alta