Programa

Encuentro de Teatro y Creación Escénica Documental: memoria, biografía y archivo

  • 11 de febrero de 2016

NAVE y el Centro Cultural de España invitan a participar del Encuentro de Teatro y Creación Escénica Documental el día 21 de abril a las 15:30 hrs. Instancia donde dialogaremos en torno a la memoria, biografía y archivo en la creación escénica. ¡Todos/as invitados!

Programa

15:30 a 16:30_ Encuentro de Teatro y Creación Escénica Documental: memoria, biografía y archivo. Participan: Ítalo Gallardo y Pablo Fidalgo.

16:30 a 17:30_Presentación del trabajo dramatúrgico/escénico de Pablo Fidalgo a partir de la memoria y biografía.   «O estado salvaxe. Espanha 1939” y “Habrás de ir a la guerra que empieza hoy”.

Es una actividad gratuita con cupos limitados, previa inscripción:

***INSCRÍBETE AQUÍ***

Pablo Fidalgo Lareo (Vigo, 1984) ha escrito el libro La educación física (Pre-textos, 2010). En 2012 gana el Premio Injuve de poesía por el libro La retirada (Ártese quien pueda, 2014). En 2013 publica Mis padres: Romeo y Julieta (Pre-textos), publicado en portugués por la editorial Averno. En Argentina ha publicado la antología Contra mí vivíamos mejor (Ediciones Neutrinos, 2014). Ha estrenado las piezas escénicas O Estado Salvaxe. Espanha 1939 (2013) y Habrás de ir a la guerra que empieza hoy (2015). Colabora habitualmente con Ana Borralho & Joao Galante para quienes ha escrito las piezas Solo hay una vida y en ella quiero tener tiempo para construirme y destruirme(Ciclo Panos, Culturgest Lisboa, 2015) y Allez mourir plus loin (2016). Sus textos para la escena están recogidos en el libro Tres poemas dramáticos (Ediciones Liliputieneses, 2015). Ha comisariado ciclos de artes escénicas para MARCO (Vigo) y Alhóndiga Bilbao. Dirige el Festival Escenas do Cambio, en Santiago de Compostela. Vive y trabaja en Lisboa.

(…) Llegué al teatro a través de la literatura, y procuro no olvidarlo nunca. No diría que soy ni director ni escritor dramático, o no lo soy en el sentido que aún se le da en España a estos términos. Ahora mismo soy alguien que busca e investiga la historia de su familia, y eso me está llevando mucho tiempo. Es una aventura personal y mi nueva creación, que estrenaré en Lisboa en 2015, seguirá esta línea. He crecido viendo dos Españas, dos Galicias, dos cuerpos, dos lenguas, dos vidas que se aman y se odian. Así que no puedo plantearme las diferencias entre hacer teatro y escribir, todo forma parte de un proyecto que quiere dejar testimonio de la decadencia de una familia y de un mundo que desaparece.

(…) Creo que entre dejar testimonio y la exhibición hay un abismo. La historia tiene que escribirse a partir de los cuerpos, las caras y las vidas, porque si no estamos siempre bajo la historia que escriben los vencedores. En este país se ha tardado muchos años en poder hablar de algunas cosas, y ahora conviene tomarse un tiempo para grabarlas, y para contárselas a los que vengan detrás de nosotros, porque para eso se trabaja. El arte escénico de hoy está atravesado por la danza, por la performance, por la biografía. Si a esa evolución quieres llamarle impotencia de los artistas, tú decides. (…) Cuando yo decido hacer este proyecto con mi abuela y ella acepta los dos nos ponemos de acuerdo en que su vida y su relato pueden cambiar una pequeña parte del mundo. Eso es el compromiso. Pablo Fidalgo (Publicado por Liz Perales el día sep 16, 2014).

 

Italo Gallardo es Director, Performer, Dramaturgo y Docente.
Es egresado de la carrera de Actuación Teatral de la Universidad de Chile (2010) y se ha especializado en Teatro Documental y Biográfico.
Es parte de la obra “El año en que nací” de Lola Arias, con quién ha participado de diversos festivales y presentaciones en Europa, Estados Unidos y Latino América.
Ha sido invitado por el New York Theatre Workshop y el centro Cultural Británico de Lima como artista residente desarrollando investigaciones y workshops en torno al Teatro Documental y Biográfico.

En Chile imparte desde el 2014 el Workshop de Teatro Documental y Biográfico junto a Nicole Senerman.
Es Director Creativo de la compañía La laura palmer, con quién ha desarrollado diversos proyectos, los últimos son HIJA DE TIGRE (2016), LÍMITES (2015) y Juan Cristóbal, casi al llegar a Zapadores (2013-2014).
La laura palmer es un grupo multidisciplinario integrado por Italo Gallardo, Jorge Arecheta, Pilar Ronderos, Sebastián Pereira y Gonzalo Rodríguez. Modifican su formación de acuerdo a las necesidades de cada proyecto. El principal objetivo de la compañía es buscar nuevas herramientas para relacionarse con la realidad desde el espacio único y privilegiado que da el teatro. Los temas principales que exploran son los mismos temas que se conversan a altas horas de la mañana en una casa con amigos y varias botellas vacías: el amor, el trabajo, la vida y la muerte.

Esta actividad cuenta con el apoyo del Centro Cultural de España.