Programa

Encuentro Viscosidades

  • 18 de octubre de 2023

Viscosidades presenta «Encuentro Viscosidades» como una instancia gratuita en el marco de la 16 edición de la Bienal de Artes Mediales de Santiago el 18 de noviembre a las 18:00 horas.

Encuentro Viscosidades es una instancia gratuita de conversación en el marco de la 16 edición de la Bienal de Artes Mediales de Santiago que se realiza el 18 de noviembre a las 18:00 horas en NAVE, en colaboración al Goethe-Institut.

La 16 edición de la Bienal de Artes Mediales de Santiago y NAVE presentan de manera conjunta «Viscosidades», una exposición colectiva que reúne a artistas chilenos e internacionales para conversar, exponer y encontrarse en torno a fluidos, líquidos y otros temas.

El programa se exhibe de manera completamente gratuita – previa inscripción – en la Sala Negra de NAVE los días 11, 12, 18 y 19 de noviembre a las 18:00 horas. 

Sobre el Encuentro

La directora artística y ejecutiva de NAVE Jennifer McColl se reúne junto a la curadora de la Bienal de Artes Mediales de Santiago Maya Errázuriz, el artista chileno en exposición Mauricio Lacrampette, el artista Cristo Riffo y la artista escénica integrante del programa ARTEScénicas+Digitalidad y del proyecto «SER-VIDXS» Ximena Sánchez, para conversar de cara a la exposición colectiva «Viscosidades».

El encuentro es completamente gratuito y ocurrirá después de la exposición colectiva que integra los proyectos de Tomoko Sauvage (Japón / Francia); Mauricio Lacrampette (Chile) y Patricia Domínguez y Nicole L’huillier (Chile).

Sobre las y los expositores

Cristo Riffo

Cristo Riffo es un artista chileno que explora los conceptos de memoria, luz, política y biología a través de la creación de instalaciones cinéticas, obras de Bioarte  y performances audiovisuales, hackeando y modificando dispositivos tecnológicos mediante el uso de la electrónica, la robótica, la microbiología y la química.

Realizó una Licenciatura en Artes de la Universidad de Playa Ancha (CL), y una Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la Universidad Tres de Febrero (AR). Cristo ha participado en varias exposiciones colectivas en Chile y el resto del mundo como Bahía (BR), Buenos Aires (AR), Linz (AT),Montreal (CAN), Bogotá (COL) y Berlín (GER).

Ha recibido apoyo del Fondo Nacional de las Artes de Chile (FONDART) en la categoría de Nuevos Medios, para el diseño, creación y exhibición de exposiciones individuales en 2014, 2016 y 2018. En 2019 presentó su trabajo  en  Cuarto Mundo – XIV Bienal de Nuevos Medios de Santiago con su obra Arqueología de la Luz, a su vez, en 2023 presentó su obra Sistema Cinco: Non-Human Determinations en el Theme Exhibition del festival Ars Electrónica, Linz, Austria.

Actualmente es investigador en el centro de cultura y ciencia Milieux y es parte del MFA Intermedia en la Universidad de Concordia, Montreal, Canadá.

Mauricio Lacrampette

Mauricio Lacrampette Zepeda (1986) es arquitecto y artista, radicado en Santiago (CL) y egresado de la Escuela de Arquitectura UC. Ha desarrollado su trabajo desde una metodología propia de la práctica arquitectónica, combinada con un acercamiento autodidacta a los medios tecnológicos y una fascinación por lo oculto.

Su trabajo busca modular nuevas interacciones entre humanxs, máquinas, imágenes y fuerzas naturales, con particular interés en medios espectrales como la luz, el aire, la energía, los datos y el propio espacio como agente, para plantearse preguntas en torno al caos y la mixtura crítica que caracterizan a la realidad contemporánea.

En el 2019, junto al cineasta y fotógrafo Sebastián Arriagada, forma el ‘KMNCHK ScanLab’; un laboratorio para escanear la niebla kamanchaka en el desierto costero de Atacama; cuyo trabajo es presentado en la 14 Bienal de Artes Mediales, en
Santiago y el Ars Electronica Festival 2020, en Linz. En el 2022, en colaboración con el estudio de diseño experimental Sistema Simple (Diego Gajardo y Lucas Margotta), el arquitecto Santiago Valdivieso y el ingeniero en software Sebastián de Andraca,
dan origen a ‘Cielo Líquido’, un proyecto de actualización tecnológica especulativa en torno al acto atávico de contemplar el cielo, presentado en el Ars Electronica Festival 2022 y Ciclo Desborde: Viscosidades 2023, en centro NAVE.

Actualmente trabaja dirigiendo ambos proyectos, además de colaborar en otrasinstancias transdisciplinarias y desarrollar su trabajo artístico personal.

Ximena Sánchez

Ximena Sánchez es actriz de profesión de la Universidad Católica de Chile. 

Se ha desarrollado en el campo del teatro y la performance principalmente desde las artes mediales y sonoras.

Actualmente cursa un Magíster en Artes Electrónicas en la Universidad UNTREF de Buenos Aires, y desarrolla trabajos que mezclan el diseño sonoro y creación de espacios visuales generativos en tiempo real, entre otros experimentos que vinculan la tecnología , el teatro, la performance y la naturaleza.

Su principal interés se centra en el estudio de tecnologías que potencien los espacios inmersivos en el campo de la performance y el aprendizaje de nuevas tecnologías tanto análogo como digital.

En el proyecto SER-VIDXS realiza creación sonora y multimedia.

Mediadora: Cecilia Checa

Artista medial radicada en Chile desde el año 2015. Es Magíster en Artes Mediales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde investigó el olvido desde la praxis artística. Es diplomada en Arte Sonoro en TSONAMI (2020) y la Universidad Católica de Valparaíso (2021), investigando la sonoridad del olvido como experiencia.

Ha participado en festivales como MUTEK 2019, Barcelona 2020, así como con conciertos visuales en la Bienal de Artes Mediales de Santiago 2017, entre otros.

Participó en la residencia Archipiélago Digital con el proyecto «Amigos Fósiles» del Museo Arte Contemporáneo de Chiloé y el CECREA de Castro (2022).

Organizadora del Encuentro ElectroActiva para mujeres y disidencias de la RM (2019). Curadora de residencias y muestras de artistas sonoros de distintas regiones de Chile en la Galería Isabel Rosas Contemporary (2022).

Jefa de programación de NAVE hasta inicios del 2023. Actualmente es parte del comité curatorial de NAVE y coordinadora de programación del Departamento de Creación Artística de la Universidad de Chile.