Programa

Era un pecho solo lleno de promesas

  • 29 de julio de 2022

Sábado 27 y Domingo 28 de agosto a las 20:00 horas en NAVE. Entradas disponibles en ticketplus.

 Era un pecho solo lleno de promesas es una obra que nace de la residencia con el mismo nombre. Es un proyecto liderado por el artista portugués Miguel Pereira quien pertenece a la compañía O Rumo do Rumo.

Este montaje, reflexiona sobre conceptos como la globalización o universalidad, a partir del aniversario de los 500 años de la circunnavegación al estrecho de Magallanes el pasado 2020. 

La creación de este espectáculo busca reflexionar, de algún modo, sobre el legado y las posibles consecuencias desde ese período hasta nuestra contemporaneidad. Profundiza en la manera en la que esta herencia nos define en el campo artístico y específicamente en la danza que hacemos.  

Poniendo en cuestionamiento este patrimonio histórico, aparecen las preguntas: ¿Cuál es verdaderamente mi danza, nuestra danza, la danza de Portugal, de Brasil, de Chile o de Uruguay? 

¿Será que mi danza, por ejemplo, nació de una cultura dominante, que se impuso a todas las otras? ¿En qué medida se ha extendido y cuál es la dimensión de su impacto? Al ponerme frente al otro, que es diferente, ¿Qué habrá sido objeto de esta imposición histórica? ¿Qué danza queda? ¿Qué la define? ¿Cuáles son sus características intrínsecas? ¿Es posible identificarlas?

En la historia de la epopeya de Magallanes hay un episodio que se torna relevante para la reflexión de esta creación: su muerte durante una emboscada, antes de terminada la misión. En vista de este hecho, es su colega español, Elcano, quien continúa y finaliza el viaje. 

En una especie de analogía, la muerte de Magallanes, tanto literal como metafórica, surgió en este como posibilidad de pensar el momento en que algo se termina o se interrumpe y cómo, a partir de ahí, se dibuja otra perspectiva, un nuevo paradigma. 

¿Cómo considerar la transición de un sistema a otro sistema, ya sea conceptual, política o incluso estéticamente? ¿Cómo confrontar y pensar el pasado y sus fantasmas, mientras intenta vislumbrar y habitar otros mundos, otras existencias corporales o inmateriales?

¿Qué pasaría si el creador europeo “muriera”? Si ¿De repente esta autoría o esa lógica dejara de tener sentido? ¿Qué huellas dejaría para aquellos que permanecen? Y ¿qué desafíos enfrentarían aquellos que continúan? ¿Cómo superar la herencia y el trauma, abriendo nuevos campos de acción?

Era un pecho solo lleno de promesas se estrenó en Montevideo, Uruguay, en diciembre de 2019, aún inconclusa y sin resolver. Estaba atravesada por diversas vicisitudes, como un viaje, o una deriva con su imprevisibilidad y sorpresas, quizás demasiado pequeñas para abarcar la ambición del montaje. 

Hoy reestrena como pieza y obra en NAVE.

Ficha artística

Dirección Miguel Pereira
Apoyo a la dramaturgia Marcelo Evelin
Cocreación Joaquín Cruz Marín, Miguel Pereira, Rafael Silva Provoste
Interpretación Bruno Brandolino, Miguel Pereira, Rafael Silva Provoste y Sérgio Matias
Diseño de la luz Leticia Skrycky
Música y diseño de sonido Diogo Alvim
Técnico de sonido Juan Piazza
Asistencia Luna Anais
Producción O Rumo do Fumo
Coproducción Teatro Municipal de São Luiz, Teatro Municipal de Oporto
Con el apoyo de Auditorio Nacional del Sodre (Uruguai), Câmara Municipal de Lisboa / Divisão de Acção Cultural /Direcção Municipal de Cultura (Portugal), CAMPO | gestão e criação em arte contemporânea (Brasil), Casa da América Latina (Portugal), Embaixadas de Portugal no Brasil, no Chile e no Uruguai/Camões I.P., Festival de Artes Cielos del Infinito (Patagónia), Fundação Calouste Gulbenkian (Portugal), INAE – Instituto Nacional de Artes Escénicas (Uruguai), NAVE (Chile)

Apoio à Circulação no Chile – Fundação GDA