Programa

Fluir como cascadas

  • 8 de noviembre de 2022

Ciclo Dorsal presenta el trabajo instalativo y visual de Seba Calfuqueo el próximo 10 y 11 de diciembre.

Fluir como cascadas se presenta en NAVE los próximos sábado 10 y domingo 11 de diciembre a las 19:30 horas, en el marco de Ciclo Dorsal.

La performance toma como punto de partida la cascada, desde su visualidad hasta la sonoridad interpretada por el cuerpo de le artista, Seba Calfuqueo.

Por medio de la utilización de kaskawillas, instrumento mapuche hecho de bronce, se imita el sonido de las aguas cayendo como en una cascada vinculando el relato de Copihue, en relación a relatos con la cosmovisión mapuche.

Se habla del “sonido” del copihue equivalente al de la kaskawilla, que atrapa el sonido de la lluvia y el trayenko (cascada), la fuente de la vida.

Este trabajo propone pensar a las aguas como potencia de fluidez, vinculada al cuerpo, género y sexualidad, como también las relaciones históricas de las aguas con la vida, el bosque y los ecosistemas.

Fluir como cascadas apela a los sentidos de los espectadores poniendo el relato, sonoridad, olfato y vínculo del artista y la audiencia como eje central de la acción.

Ficha artística

Luces azules

Sonido voz en off

30 kaskawillas de bronce hechas por Pablo Kollil en traje azul creado por Lupe Abaca para acción

6 bolas azules de cerámica

3 varas de incienso

Cerámica esmaltada azul de Copihue (45x30x30 cm).

Coordenadas

Sábado 10/12 + cerveza de cortesía + conversatorio post función

19:00 hrs.

Entradas disponibles ($4.400) en ticketplus.

Domingo 11/12 + cerveza de cortesía

19:00 hrs.

Entradas disponibles ($4.400) en ticketplus.

Solo se aceptarán entradas que hayan sido compradas virtualmente a través de ticketplus. No contamos con boletería física en NAVE.

Recuerda que debes llegar 30 minutos antes de cada función. La obra comienza en el horario establecido.

Sobre le artista

Seba Calfuqueo es parte del colectivo mapuche Rangiñtulewfü y Yene revista.

De origen Mapuche, su obra recurre a su herencia cultural como un punto de partida para proponer una reflexión crítica sobre el estatus social, cultural y político del sujete Mapuche al interior de la sociedad chilena actual.

Su trabajo incluye la instalación, la cerámica, performance y el video, con el objetivo de explorar tanto las similitudes y las diferencias culturales como los estereotipos que se producen en el cruce entre los modos de pensamiento indígenas y occidentalizados, y también visibilizar las problemáticas en torno al feminismo y disidencias sexuales.

Ganadore del Premio de la Municipalidad de Santiago en 2017 y del Premio de la Fundación FAVA en 2018. En 2021 ha sido reconocide con The Democracy Machine: Artists and Self-governance in the Digital Age otorgado por Eyebeam, Nueva York.