Programa

Laboratorio La ópera no es sacra / Opera non é sacro

  • 28 de junio de 2016

Workshop transdisciplinario donde se trabajará desde el antimétodo que nace a partir del proceso de creación de Ópera, una práctica física y vocal de investigación escénica.

Trabajaremos a partir de 3 ejes fundamentales: el canto lírico; la opulencia; el gesto como idea absoluta.
A través de ejercicios de improvisación, se guiará el trabajo de creación, donde los participantes deberán utilizar las herramientas y procedimientos provenientes de los 3 ejes de trabajo mencionados.
El trabajo corporal será guiado por Diana Carvajal, el vocal por José Miguel Gatica y la generación de material por Ana Luz Ormazábal.

Perfil participantes

Estudiantes o profesionales de las artes escénicas –o artistas de otras disciplinas-, dispuestos a la improvisación, a estar en escena y ser dirigidos.
Como requisito, los participantes deberán leer el texto de Lautaro de Eliodoro Ortiz de Zárate, ópera chilena que ha sido material de trabajo para el montaje.
Para postular tienes que rellenar el formulario con tus datos y una carta de intención.
Este laboratorio es gratuito con cupos limitados, previa inscripción AQUÍ

Coordenadas:

Fechas: Martes 23 y Jueves 25 de agosto de 2016
Horarios: 11:00 a 14:00 hrs
Lugar: NAVE – Libertad 430, Santiago Centro (Metro Cumming/Quinta Normal)

* Cierre convocatoria: 16 de agosto, 13 horas *


Breve descripción sobre el Antimétodo:

Antimétodo es una práctica escénica formada por un grupo transdisciplinario de creación e investigación que dirige Ana Luz Ormazábal e integra César Erazo Toro, Diana Carvajal, Macarena Rozic, Diego Nawrath, Daniela Montt, Ultrapop, Camila González, Samantha Manzur y Nicole Sazo. El colectivo busca reflexionar sobre los formatos artísticos, por lo tanto, el antimétodo es algo que se hace y que depende de sus creadores y contextos, lo que lleva al grupo a invitar a colaboradores de diversas disciplinas a ser parte de la agrupación dependiendo de las necesidades artísticas de cada investigación.  Es una búsqueda dinámica y abierta.

El grupo comenzó a trabajar profesionalmente el año 2012 y se ha enfocado en analizar el potencial del sonido como generador de un lenguaje escénico particular. El primer proyecto es “Concierto” (2012) con temporadas en CIEC, Teatro del Puente, GAM, entre otros. El segundo es “Agnetha Kurtz Roca Method” (2014), proyecto ganador del Festival de Nuevos Directores Emergentes 2015 organizado por la ETUCH y premiada por mejor dirección y mejor actriz. Se ha presentado en variados espacios (Biblioteca Nacional, GAM, Festival Internacional de Teatro del Bio-Bio, Centro Cultural Kirchner en Buenos Aires).

 

Este laboratorio es parte de la residencia de creación de la obra Ópera seleccionada a través de la Convocatoria Nacional de Artes Vivas