Residencia

CURATORIAL PROGRAM FOR RESEARCH (CPR)

SOBRE CPR

Curatorial Program for Research (CPR) es el núcleo facilitador de una red internacional de curadores, artistas e instituciones. A través de convocatorias abiertas y becas completas de investigación, CPR tiene tres objetivos: en primer lugar, permitir una comunicación directa in situ entre curadores internacionales y artistas locales. En segundo lugar, promover la igualdad de acceso al conocimiento. Y en tercer lugar, actuar como plataforma para la promoción y la práctica de los curadores participantes y los anfitriones.

Con formato nómade e intensivo, CPR promueve el diálogo entre curadores internacionales y las escenas artísticas locales. El programa fue creado por curadores y para curadores, y es una organización internacional sin fines de lucro con sede en Indianápolis, EE.UU., y oficinas satélites en más de 12 ciudades de todo el mundo. Cada ciudad satélite desarrolla sus actividades a través de alianzas con instituciones locales, designando un curador anfitrión en cada caso. CPR elabora un programa académico, con lecturas especializadas en historia del arte y conocimiento en general, junto con visitas a museos, estudios de artistas, y debates con académicos y expertos.

SOBRE EL PROGRAMA CPR 2016: AMERICA DEL SUR
Colombia / Chile / Argentina

(No) somos uno: artistas, curadores, instituciones y diversidad. Rompiendo el paradigma de unidad en América Latina.

La propuesta de CPR para este programa es identificar y resaltar las diferencias en las escenas artísticas contemporáneas de estos tres países, que si bien el recorte regional nos indica un estudio conjunto, la investigación curatorial nos marca sus diferencias insoslayables, que detectamos en su producción artística y práctica curatorial, con origen en el trazado histórico y geo-político.
Para cada ciudad, los anfitriones han desarrollado un recorrido que refleja el discurso personal y subjetivo del curador o artista que coordina. Intentando abordar las realidades estructurales e indiscutibles, pero con una visión subjetiva/curada.

Somos conscientes de eso y nos parece fundamental destacarlo como una ventaja y posibilidad de hacer una investigación de campo ‘curada’.

SOBRE LOS CURADORES EN RESIDENCIA

Fatoş Üstek (Turquia, 1980) Escritora y curadora independiente, residente en Londres. Es Curadora del Fondo de Arte en fig-2, recientemente ha curado 50 proyectos en 50 semanas en el ICA Studio, London. Üstek fue curadora asociada en la Edición 10 de la Bienal de Gwangju en Corea del Sur. Es miembro de la Organización Internacional de Críticos de Arte en Turquía y contribuye regularmente en publicaciones internacionales.

Gean Moreno (US, 1972) Curador de Programas Públicos en ICA Miami. Miembro del Consejo Asesor para la Bienal de Whitney, 2017. Director Artístico de Cannonball, organización sin fines de lucro de Miami. Fundador de [NAME] Publications.

iLiana Fokianaki (Grecia, 1980) Crítica de arte y curadora. En 2013 fundó State of Concept una galería sin fines de lucro, que promueve a travel de exposiciones individuales a artistas griegos e internacionales. Ha participado en disertaciones sobre arte contemporáneo en Grecia y Europa. Esta trabajando en su Doctorado en Perfomatividad.

Karina Kottová (República Checa, 1984) Curadora independiente. Actualmente es la directora del Premio Jindřich Chalupecky y desarrolla proyectos independientes. Fué curadora en el centro de arte contemporáneo MeetFactory y jefe de educación en el Centro para el Arte Contemporáneo DOX and y el Museo Kampa. Kottova completó su Doctorado en Teoría e Historia del Arte en 2015.

Nikita Yingqian Cai (China, 1978) Directora Asociada y Curador en Jefe en Guangdong Times Museum. Esta organizando las series para-curatoriales en el mismo museo. Sus textos fueron incluidos en numerosas publicaciones y revistas.

Pablo José Ramirez (Guatemala, 1982) Curador y teórico politico, residente en Guatemala. Fue director y curador de la Ciudad de la Imaginación (2010-2014), y co-curador de la 19 Bienal de Arte Paiz en Guatemala. Actualmente investiga sobre apropiaciones coloniales y pre Hispánicas en el arte contemporáneo en Latino America.

Robert Leckie (UK, 1985) Curador en Gasworks, donde maneja los programas de exhibiciones y residencias. Fue co-curador de proyectos en Artissima,Turín; The Showroom, Londres y Centro de la Imagen La Virreina, Barcelona. Leckie es profesor adjunto en Ruskin School of Art, Oxford, y Royal College of Art y University of the Arts, Londres.

Rose Jepkorir (Kenya, 1989) Curadora independiente. En 2015 participó de la 5ta edición de Asiko International Art Programme: Historia del Arte Contemporáneo en Maputo en 4 semanas. Jepkorir fue asistente de producción para exhibiciones y subastas en Circle Art Agency, Nairobi.

INSTITUCIONES QUE APOYAN CPR

Calor Calor Residencia de Artistas (Baja California, Mexico)
Center for Contemporary Arts Prague (Praga, República Checa)
Cedoc / Centro de documentación Artes Visuales (Santiago, Chile)
NAVE – Centro de Creación y Residencia / (Santiago de Chile)
Checkpoint Helsinki (Helsinki, Finlandia)
Estonian Contemporary Art Development Center (Tallin, Estonia)
FAVA / Fundación Artes Visuales Asociados (Santiago, Chile)
Frame Finland Visual Art (Helsinki, Finlandia)
Hangar Centro de investigación artística (Lisboa, Portugal)
Helsinki International Artist Programme (Helsinki, Finlandia)
Izolyatsia (Kiev, Ucrania)
Kurimanzutto Gallery (Ciudad de México, México)
Museo de Arte Moderno de Medellín (Medellín, Colombia)
National Academy of Art of Ukraine, Modern Art Research Institute (Kiev, Ucrania) National Culture and Art Museum Complex (Kiev, Ucrania)
Saatchi Gallery (Londres, UK)
Tartu Art Museum (Tartu, Estonia)