Noticia

JAVIERA PEÓN-VEIGA

  • 18 de mayo de 2021

Su búsqueda coreográfica está asociada a explorar la potencialidad del cuerpo, sus márgenes perceptivos y a estudiar la corporalidad como un sistema en construcción, abierto, dinámico, múltiple, difuso, afectivo, relacional, poroso, que está transitando constantemente por zonas de ambigüedad, indefinición y contradicción.

Estudia psicología en Santiago de Chile (2002) y danza en la London Contemporary Dance School (The Place), Inglaterra (2006). Entre el 2006 y 2008 profundiza en investigación coreográfica en Francia en el Centre National de Danse Contemporaine d’Angers (CNDC) y en la Fondation Royaumont (CRCC).

Desde el 2011 ha recibido el apoyo de FONDART para la creación y circulación de NOSOTRES (2012), ACAPELA (2015) y HAMMAM (2020). En los proyectos GONG (2016) y AFECTOS SONOROS (2018) explora el sonido como vehículo de transformación del cuerpo y medio de encuentro colectivo y, actualmente en HAMMAM, el vapor como materialidad y estado del agua para pensar la experiencia somática en relación a la baja definición, lo entre, lo expansivo, lo geográfico, la ecología y los fenómenos sonoros.

Su trabajo se ha presentado en festivales como MIRADA, Festival de Artes Escénicas Ibero-Americano (BR), Konstnärsnämnden (SE), Künstlerhaus Mousonturm (DE), Bienal SESC de Dança (BR), Tanz im August (DE), Festival Sâlmon (ES), Festival DañsFabrik (FR), FIDCU (UY), Arqueologías del Futuro (AR), Festival International Santiago a Mil (CL) y Festival Danzalborde (CL).

Desde el 2009 vive en Santiago de Chile y es Co-directora Artística de NAVE, Centro de Creación y Residencia.